ESTA DE ACUERDO CON LA GLOBALIZACION

ESTA DE ACUERDO CON LA GLOBALIZACION

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD

Tomando como punto de partida la lectura del capitulo 1 del libro de Fundamentos de Negocios Internacionales del autor Charles W.L. Hill y 2. Los videos (referentes 1 y 2) y otros documentos trabajados en clase.

• Elabore un escrito de 1800 palabras sobre el concepto de globalización, referenciado los hitos históricos debatidos en clase, así como los diferentes puntos de vista de los autores anteriormente mencionados
• Dedique un 20% del escrito a debatir o apoyar los siguientes dos argumentos dados por el docente:
1. La liberación económica y la abolición de un modelo proteccionista a obligado las empresas publicas y privadas a adoptar una nueva posición de competitividad frente sus homólogas, por tal motivo los líderes de las organizaciones deben implementar una nueva cultura de cambio constante que permita definir la situación actual y mejorarla.
2. La globalización es un proceso que busca la integración de las naciones y organizaciones del mundo, fundamentalmente desde cinco puntos estratégicos. El primero es el económico, el segundo es el político, el social es el tercero, el cuarto factor es el ambiental o ecológico y el quinto es el cultural.

FECHA LIMITE DE PARTICIPACIÓN Miércoles 4 DE septiembre DE 2017

64 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. La globalización es el proceso de libre mercado con un objeto principal, que es cooperar entre las naciones para producir bienes y servicios; está empleada en los principales países del mundo en vías de desarrollo y los ya desarrollados, esta permite que muchos productos sean fabricado por partes y en diferentes naciones se realice el proceso hasta llegar al ensamble final, facilita que la inversión extranjera llegue a estados con poca capacidad de desarrollarse, aumentado la productividad y los ingresos de los trabajadores y con ello la calidad de vida; como es el caso del intercambio comercial presentado entre estados unidos y la india. Como es bien sabido la india, es la democracia más grande del mundo, con una población arraigada a una cultura ancestral en cual se divide a la sociedad por castas y en el que tener muchos hijos es algo normal aun en pleno siglo XXI, debido a esto la mano de obra es muy barata, porque resulta más beneficioso generando muchas más ganancias para los empresarios solicitar que en la india se realicen los ensambles de productos industriales, como también la redacción o funcionalidad de un call, en el cual el sistema de atención se encuentra en un país (India) y los servicios son utilizados en otro( Estados Unidos); básicamente mente de esto se trata la globalización capitalista en la época contemporánea.

    Se generan muchos debates sobre la funcionalidad o no del sistema, en términos generales es un buen arraigo, dado que permite que podamos producir bienes y servicios en el cual no está determinada o no conocemos a ciencia cierta el país de origen, dado los diferentes factores que intervienen en la producción.
    Ocurre un interrogante respecto a si es beneficioso o no el sistema empleado dado que muchos se oponente debido al control que pueden ejercer unos pocos sobre la funcionalidad del mercado, las grandes multinacionales pueden tener el poder para desestabilizar un país o también; la crítica alta es que la riqueza radicara en unos pocos. Pero; no nos bridan ninguna solución al caso de emplear el sistema capitalista, se ha demostrado que la funcionalidad de las economías serradas no han tendido un buen progreso para sus habitantes como lo ocurrido en la unión soviética en el cual el estancamiento económico presentado debido al cierre comercial lo llevo a su disolución. Y actualmente los Países que consideraban el capitalismo un riesgo y que podría producir más desigualdad entre las naciones, han caído en quiebra y sus economías están a l borde del colapso; el video opositor nos presenta lo difícil o riesgoso que puede ser manejar una economía a base capitalista, indicado el aprovechamiento de las multinacionales para con los países en vías de desarrollo. Plantea que las multinacionales en si pueden tener un PIB superior al de naciones en las cuales tiene funcionalidad; generando desigualdad social; cada día crecería más el patrimonio de estas, aglomerando el dinero en unos pocos y esclavizando al resto de la población.
    Es un poco complicado lograr identificar lo beneficioso de cerrar el mercado de un país, dado que como vimos en los países denominados tigres de Asia su apertura económica fue la que permitió su alta productividad y competencia de primer nivel, digamos que de cierto modo hay una generación sacrificada en la transición de un país al desarrollo. Como acurre en Taiwán; mucho de los padres de actuales ingenieros, doctores o cualquier profesional, son simplemente operarios de fábricas en el cual el trabajo era muy arduo con altas horas laborales, pero fue el soporte para la transformación de una nación. En si fueron la base para el progreso de un país en un mundo globalizado y con libre mercado.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes profesor. Estoy tratando de publicar mi escrito con 1800 palabras y me aparece un aviso "Su HTML no es aceptable. Debe contener máximo 4.096 caracterres". Y no me deja publicar siquiera las dos primeras páginas. ¿Cómo puedo entonces realizar la publicación? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Existe un sinnúmero de definiciones, opiniones, significados, y referentes para hablar de la GLOBALIZACIÓN, por lo que se hace necesario recurrir a bibliografías, ensayos, entre otras herramientas que nos permiten construir una idea más sólida de lo que esta significa, y que, en definitiva, no es ajena a nosotros y en especial en estos tiempos de cambios constantes. Ahora bien, teniendo presente la justificación de la cátedra de FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES: “Es fundamental conocer el comportamiento de los diferentes sistemas y actores económicos que se desenvuelven mundialmente, para reconocer el entorno y ser capaces de tomar las mejores decisiones en materia comercial y de negocios a nivel de la empresa y de país”, era entonces indispensable partir de la globalización y todo lo que conlleva este.
    En primer lugar, tomaré como referente la lectura del capítulo 1 del libro de Fundamentos de Negocios Internacionales del autor Charles W.L. Hill y 2 los videos (referentes 1 y 2) publicados en este Blog. Con los cuales pude comprender qué se entiende por el término globalización; familiarizarme con los principales motores de la globalización; apreciar la naturaleza cambiante de la economía global; comprender los argumentos principales del debate acerca de los efectos de la globalización y apreciar la forma en que el proceso de globalización genera oportunidades y desafíos para los administradores de negocios.
    La globalización entonces, es un proceso mundial latente e irreversible en el que se encuentran estrechamente ligados aspectos económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos, entre otros. Se evidencia que caen las barreras internacionales del comercio y a la inversión, así como las distancias entre los países se acortan gracias a los avances de la tecnología del transporte y las telecomunicaciones. Aparecen también, las economías nacionales como un sistema económico mundial integrado e independiente y e incluso los insumos ya son provenientes de todas las regiones del planeta. Ahora bien, el fenómeno de la globalización tiene varias facetas como: la globalización de los mercados y la globalización de la producción.
    En la globalización de los mercados, existe un ofrecimiento del mismo producto básico en todo el mundo, de esta manera, los mercados se hacen más globales y los mercados nacionales desaparecen. Para que la globalización de los mercados se de, debe existir la oferta y la demanda. En cambio, en la globalización de la producción, la subcontratación de bienes y servicios está presente en diversos lugares del mundo para aprovechar las diferencias nacionales de costo y calidad de los factores de producción: mano de obra, electricidad, tierra y capital.

    ResponderEliminar
  18. Otro aspecto importante que se debe rescatar en este proceso global, es el surgimiento de las instituciones mundiales. Instituciones que manejan, regulan, vigilan el mercado mundial, y promueven los tratados multinacionales. Estos son algunas de esas instituciones:
    • GATT: Acuerdo General sobre Aranceles y Tarifas.
    • OMC: Organización Mundial de Comercio.
    • FMI: Fondo Monetario Internacional.
    • BM: Banco Mundial.
    • ONU: Organización de las Naciones Unidas.
    • G20: Grupo de los 20.
    Existen dos impulsores a consideración de la globalización: 1. Reducción de las barreras de libre tránsito de bienes, servicios y capital, y 2. Cambio tecnológico. Se convierten entonces en el inicio de mucho de los procesos que en consecuencia traen cambios y nuevas formas de organización en la sociedad. Y justamente aparecen diferentes transacciones como: el comercio internacional, que ocurre cuando una empresa explota bienes o servicios a consumidores de otro país; inversión extranjera directa, que invierte recursos en negocios que se encuentran fuera de su país; aranceles, que es el impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. En definitiva, el incremento del comercio es el motor que ha impulsado a la economía mundial.
    Es momento de reconocer el fuerte impacto que ha tenido la Internet y la World Wide Web (W.W.W), que se ha convertido en la columna vertebral de la comunicación (información de la economía global). Y la tecnología de transporte con hechos históricos como: la construcción del avión comercial y las aeronaves de carga, la introducción de los contenedores, y la globalización de los mercados y producción anteriormente mencionados.
    Por un lado, la Internet representa un elemento importante para facilitar el comercio internacional de servicios. Los costos reales del procesamiento de la información y las comunicaciones se redujeron en los últimos 20 años. Esto es en función a la globalización de producción. Para la globalización de los mercados el “WWW”, permite la creación de los mercados globales electrónicos, así como los medios principales transmisores de cultura.
    Siguiendo la línea de los hitos históricos que permitieron el desarrollo de la globalización, es indispensable hablar de los cambios demográficos de la economía mundial, y transportarnos a la década de 1960. Cuatro son los aspectos a tener en cuenta: 1. Domino de USA en el marco de la economía y el comercio mundiales. 2. Dominio de USA en la inversión extranjera directa del mundo.3. Dominio de las empresas de USA sobre los negocio internacionales, y 3. Mitad del planeta fuera de los limites de los negocios internacionales.

    ResponderEliminar
  19. Cambios en la producción mundial y el estado del comercio en el mundo. Estados Unidos como mayor potencia industrial en el mundo en su entonces, le seguía Alemania, Japón, China y Francia. Aunque países como Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, también hacían parte de esta honorable lista. Otro ranking es el de los 6 inversionistas más importantes del mundo, en dónde Estados Unidos nuevamente se encuentra a la cabeza, seguido por el Reino Unido, Alemania, Paises Bajos, Francia y Japón. El mayor receptor de inversión extranjera por tanto es China.
    Las multinacionales entendidas como: “Una empresa multinacional (EMN) es toda compañía con actividades productivas en dos o más países. Desde la década de 1960 se registran dos tendencias notables en la demografía de la empresa multinacional: 1) la aparición de multinacionales fuera de Estados Unidos y 2) el crecimiento de pequeñas empresas multinacionales”.
    Cambios en el orden mundial, entre los años 1989 y 1991, pues surgieron revoluciones democráticas, que sacudieron al mundo comunista. Muchas naciones antes comunistas de Europa y Asia se comprometieron con los políticos democráticos y la economía de libre mercado. En la mayor parte de Latinoamérica aminoraron la deuda de la inflación; se aceptó la inversión extranjera y las economías de la región se expandieron. Brasil, México y Chile, son los mayores representantes, entre tanto, Bolivia, Ecuador y Venezuela son los países con mayor participación del Estado en la industria y la inversión extranjera.
    La economía mundial del siglo XXI, ya tiene una adopción generalizada de las políticas económicas liberales en países que representan una firme oposición a ella, durante dos o más generaciones. Se identifican inconvenientes cuando una economía crece y se incrementa los niveles salariales, al principio la contaminación también aumenta.
    Como el proceso de globalización no ha sido color de rosa, se manifestado un evidente debate entre quienes están a favor y quienes están en contra. En el vídeo “En defensa de la globalización” por Johan Norberg, se defiende la economía de libre mercado y se afirma que el capitalismo global es la salvación para la sociedad. Para respaldar su tesis, Norberg viaja a tres países: Vietnam, en el que busca demostrar la intervención positiva de las multinacionales, Taiwán que con la globalización dio paso a la riqueza y a la democracia, y la razón por la cual Kenia sigue sumida en la pobreza.
    En ese video se destaca lo siguiente: En Taiwan la pobreza absoluta es inexistente ya que una de las estrategias que dio paso a la industrialización fue e que el gobierno le otorgí tierra a los agricultores. De esta manera, el país fue aceptando el capitalismo global: La reforma agraria. El incremento de mano de obra empezó a surgir, así como la competencia, lo que llevó al aumento de salarios, y en definitiva a que las empresas sobrevivieran gracias a su innovación como lo hizo Acer. Concluye el autor en Taiwán que se han hecho ricos debido a la menor burocracia y restricciones que en otros países.

    ResponderEliminar
  20. Por su lado, en Vietnam se destaca su fábrica insignia: Nike. Y que en 1988 se reglamenta la prohibición al trabajo de los niños. Por lo que es un mito aún decir que en esta multinacional se explotan a los niños, por el contrario, se le da educación para los obreros y hacen parte de una tecnología internacional. Las multinacionales pagan más a los colaboradores, y las intervenciones extranjeras han mejorado. Se debe ser conscientes también que las multinacionales tienen menos poder por el libre comercio y deben exponerse a la competencia, luego entonces, las multinacionales han ayudado a Vietnam a enriquecerse. En esta visita el autor manifiesta que hay que temerle al monopolio no a las multinacionales.
    Finalmente, en el viaje a Kenia se evidenció que es pobre porque cerró sus puertas a la globalización. El gobierno nunca les ha dado los derechos de propiedad a los agricultores, incluso a pesar de que ellos cultiven la tierra, esta sigue siendo del gobierno. La problemática de Kenia ha sido según Norberg, la burocracia, las restricciones a las exportaciones, el socialismo, el proteccionismo y los políticos corruptos. Como consecuencia, no se puede crear un negocio, no se puede tener licencia para construir, comprar ciertas cosas, etc.
    Sin embargo, en el año 2002 con el nuevo presidente, se han creado nuevas esperanzas para Kenia. El gobierno fue flexible con las restricciones de la telefonía móvil, por ejemplo, de esta manera existió un fácil acceso a esta herramienta, acortó distancias y facilito la comunicación. Por otro lado, en el sector textil, la importación de la ropa ha sido un gran éxito. Y en el sector agrícola no tiene la misma satisfacción pues aún siguen los elevados impuestos a los productos agrícolas de Kenia. Otro hecho de esperanza es que Kenia es el primer exportador de flores cortadas a Europa.
    Reflexiona el autor en sus viajes que los dos sectores en los que los países pobres podrían competir y enriquecerse son el agrícola y el textil, pero no es tarea fácil ya que se deben suspender algunos subsidios y aranceles. Y culmina diciendo que el movimiento “antiglobalización” es uno de los peores enemigos de los países pobres.
    En el segundo video, “Voces de la globalización: Los amos del mundo”, ya se encuentra una postura en contra de la globalización. Aquí se refieren a Wall Street como el centro del capitalismo colectivo mundial. David Held, analista de la globalización, plantea la siguiente pregunta, “¿podemos introducir a los gobernantes en nuevas estructuras de eficacia y responsabilidad?”, de ahí parte su argumento en contra. Ya entonces se habla de los “amos del mundo”, aquellos países globalizados, industrializados y como no, capitalistas. Un apartado de Carlos Tabio, profesor de ciencias políticas, argumenta que unos pocos países “dictan las reglas del juego”. José Bove, por su lado, argumenta que las multinacionales adquieren más poder que el propio Estado o Gobierno. Las grandes fortunas y los intereses de los países más desarrollados ahogaron la posibilidad de un mejor reparto en el mundo. Se refieren también los “activistas antiglobalización”, a la globalización como “mundialización”, como limitante al poder de decisión que pueden ejercer las personas y los países mismos, ya que prima los intereses capitalistas de las empresas.
    Los “globalifóbicos”, es otro término que se le ha acuñado a quiénes están en contra de la globalización, incluso en 1999, incurrieron en manifestaciones callejeras en Seattle para clausurar la reunión de la OMC. Sus argumentos se basaban en que con la intervención de la globalización, iban a tener consecuencias como: pérdida de puestos de trabajo, degradación del ambiente natural, imperialismo cultural, pérdida de la diversidad de las culturas humanas y la reducción de niveles salariales de trabajadores sin capacitación.

    ResponderEliminar
  21. Para combatir este último problema, la solución radica no en limitar el libre comercio y la globalización, sino en aumentar la inversión social en educación para reducir la oferta de trabajadores no calificados. Esa reducción de niveles salariales, son el resultado de los cambios tecnológicos en las economías avanzadas que dejan los puestos de trabajo en los que el único requisito es la disposición para presentarse todos los días, en favor de puestos que requieren mucha escolaridad y capacitación especializada, argumentan quienes están a favor.
    Con todo lo anterior mencionado, siendo objetiva y con aprendizajes más sólidos, apoyo el argumento del docente: “La liberación económica y la abolición de un modelo proteccionista a obligado las empresas públicas y privadas a adoptar una nueva posición de competitividad frente sus homólogas, por tal motivo los líderes de las organizaciones deben implementar una nueva cultura de cambio constante que permita definir la situación actual y mejorarla”. Ya que para mí, la globalización no extiende la pobreza y la desigualdad en todo el mundo, ya que se debe tener en cuenta que de por sí, ya existen economías atrasadas en muchos países incluso antes de la intervención de la globalización, y como hay que evolucionar y pensarse un mundo en equilibrio, por más utópico que parezca, lo convenientes es despegar de lo primitivo e ir escalando con avances que sean de impacto positivo para el desarrollo de la economía de un país por ejemplo. Pero esto no es gratis, se necesita de emprendimiento, adaptabilidad, innovación y estrategia competente para surgir, y no menos importante, plantearse la educación como una estrategia imprescindible en cualquier rincón del mundo. Pensemos objetivamente, sin globalización, muchos procesos, multinacionales, tratados no se hubieran llevado a cabo, y sería una pena andas sin Netflix (?), sin un smarthphone (?), es más, no estaríamos de seguro utilizando esta web para publicar una opinión de una catedra mediante un blog.
    ELABORADO POR: KATHERINE SÁNCHEZ GARCÍA.

    ResponderEliminar
  22. Con el paso del tiempo la economía ha tenido un cambio que ha marcado la economía de los diferentes países, este cambio es llamado globalización, en palabras sencillas este es el proceso por el cual se integran diferentes países en lo que respecta a su economía, cultura, ambiente mercado, e incluso la política, el tema de la globalización ha sido por muchos años uno de los temas más polémicos a nivel mundial y ha traído consigo la opinión de diferentes personas que están a favor y en contra de ella.
    Tomando como referencia el libro de Charles en su primer capítulo La globalización se basa en la reducción de las barreras al comercio y el desarrollo de tecnologías de la información, se presenta tanto en los mercados como en la producción. La globalización de los mercados es aquella en la que las empresas tienen presencia en diferentes países formando así un mercado mundial. Por otro lado se encuentra la globalización de producción que consiste en la subcontratación de bienes y servicios en diferentes países.
    Se dice que la globalización busca la integración desde los puntos estratégicos mencionados anteriormente dados los hechos históricos que se han presentado a lo largo de los años y todo lo que la globalización ha traído.
    Estos puntos estratégicos se han dado poco a poco con cada uno de los fenómenos que se presentan entre los diferentes países, entre ellos podemos ver los intercambios culturales y económicos, como se puede observar en parte de los sucesos mencionados en el libro en donde se toma ejemplo de muchos países que tienen su mano de obra de un país diferente. Otro hecho importante es el surgimiento de las instituciones mundiales, entre ellos; La organización mundial de comercio, cuyo objetivo es la facilidad en la solución de conflictos entre los tratados internacionales y promover los derechos humanos. La creación del fondo monetario internacional cuyo fin es hacer préstamos a intereses más bajos a países más pobres que quieren generar inversiones y por último El fondo monetario internacional al que se acude con el de solicitar un préstamo cuando se tienen crisis siempre y cuando el país adopte las respectivas medidas económicas.
    Otros de los hechos históricos que cabe recalcar durante el proceso que ha tenido la globalización son los cambios demográficos que ha tenido la economía mundial en donde surgen cuatro sucesos importantes que fueron: el dominio de EEUU en el marco de la economía el comercio a nivel mundial, y la inversión extranjera, el dominio de sus empresas multinacionales por último que la mitad del planeta quedaba fuera de los límites de los negocios internacionales.

    ResponderEliminar
  23. Por otra parte cabe destacar el crecimiento que ha tenido el comercio mundial de 1970 a 2008
    Como en muchos de los cambios que se presentan en un país el tema de la globalización ha generado polémica dado que existen quienes se encuentran a favor y en contra de esta, si bien es cierto para algunos países la globalización ha logrado la disminución de la pobreza y el crecimiento de los mercados sus opositores manifiestan que nada de esto es cierto y que no resulta beneficiosa para muchos de los países.
    Por un lado en defensa de la globalización se demuestra como diferentes países la han implantado y los logros que tuvieron al permitir que esta hiciera parte de su economía, de esta manera las empresas han tenido cambios favorables, algunos de estos países es Taiwan en donde se demuestra como su gobierno fue el que los apoyo e incentivo en que las personas pudieran montar su propia empresa que les permitiera no solo fomentar más trabajo sino además ser más competitivas y crecer a nivel mundial.
    Otro de los países a los que hace referencia el video es Vietnam en donde se expone como en la antigüedad para sobrevivir debía trabajar toda la familia incluso los menores de edad y fue gracias a una ley que se implementó en 1988 que se dio paso a la prohibición del trabajo en los menores de edad
    Sin embargo, es claro que de alguna manera no todos los países hacen el manejo adecuado con su mano de obra muchos de las compañías solo se interesan en lograr la mejor producción sin tener en cuenta el equilibrio entre sus ganancias y los salarios que brindan a sus empleados, actuando de manera egoísta porque si se valorara el trabajo que una persona realiza los salarios serían los adecuados para llevar una vida con condiciones salariales que permiten el surgimiento económico para cada familia
    Por otra parte el video en defensa de la globalización hace referencia a la forma como los países se toman la globalización, pero también la razón por la cual uno de ellos que es Kenia aún se encuentra en la pobreza en donde se intenta mostrar que se debe al gobierno que no ha permitido que la globalización haga parte de su país y sus habitantes tengan la oportunidad de progresar y ser dueños de su propia tierra.
    Puede resultar evidente que el gobierno es el contribuyente a que un país pueda surgir y salir de los problemas de pobreza que se pueden presentar , sin embargo esto no solo implica permitir que la globalización haga parte de ella, es también saber manejarla, la solución no está en no permitir el libre comercio sino en dejar que la globalización ingrese a un país teniendo en cuenta que esto no solo implica

    ResponderEliminar
  24. que sus mercados sean más independientes es también saber manejar lo que esta nos ofrece sin dejar que afecte la mano de obra y sus salarios, dar paso a la facilidad en la preparación de la sociedad y tal vez de alguna manera la globalización sea la solución a los problemas de pobreza que puede presentar un país, sin embargo esto solo sería posible si se lograr la competitividad en el mercado.
    La globalización permite que muchas organizaciones surjan en el mercado de diferentes países sin embargo para muchas de ellas esto podría resultar difícil y es que la competitividad en un mercado se logra mejorando cada día los procesos que se realizan, es evidente que una empresa no podría surgir sin tener en cuenta que el mundo está en constante cambios y las necesidades del ser humano no son las mismas, para ello no solo es suficiente pensar en salir al mercado con lo que ya se tiene y con lo que se ha venido trabajando desde hace varios años, las empresas deben mejorar constantemente cada uno de los procesos que esta realiza y sacar el mayor provecho que hoy en día se ofrece, debe lograr la innovación de manera constante, ir más allá de solo prestar un servicio, para esto se debe contar con las diferentes herramientas que nos ofrece hoy en día el mercado, conocer las necesidades del mercado objetivo y aprovechar al máximo la tecnología dado que su evolución ha permitido que el surgimiento en el mercado sea mucho más sencillo y tenga mayor impacto.
    En lo que respecta a quienes están en contra de la globalización estos argumentan que esta ha traído consecuencias a ciertos países y los beneficios que los defensores de la globalización consideran realmente no existen o por lo menos no lo son para todos, asegurando que los únicos beneficiados son los países que cuentan con un gran poder económico, un desacuerdo a tal punto que se han hecho protestas en contra de la globalización.
    Los opositores de la globalización tienen bastantes argumentos que señalan la razón por la cual no se encuentran de acuerdo con esta, entre ellos el desempleo, los salarios y el medio ambiente, por un lado aseguran que esta resulta negativa en cuanto al empleo y a los ingresos que se obtienen dado que muchas veces en cierta manera al abrir el mercado hacia otros países se suele considerar pagar mano de obra barata, es decir trasladar el proceso hacia otro lugar en el que se pueda pagar menos de lo que se paga en el propio país.
    Otra de las preocupaciones de los opositores de la globalización es las consecuencias que esta trae para el medio ambiente a pesar de ser un problema diferente en todos los lugares se asegura que esta ha traído diferentes problemas que aumentaran cada vez más el deterioro del ambiente.

    ResponderEliminar
  25. La globalización resulta ser un tema que en muchas ocasiones se desconoce o simplemente se sabe poco y esto puede ser un causante de muchos de los problemas a los que se enfrenta un país, como se puede ver en el video de los opositores de la globalización, es claro que un gobierno tiene el control de los aspectos que circulan en los países y somos nosotros en parte los culpables de la manera como se lleva a cabo el gobierno de un país, cometemos errores desde el momento en que ejercemos el voto, aceptando lo poco que el gobierno nos ofrece.
    Teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista que se le dan a la globalización, es claro que puede tomarse de diferentes maneras, por un lado puede resultar beneficiosa y por otra puede llegar a ser perjudicial y es que la globalización puede tan solo favorecer a los países del primer mundo, mientras los países tercermundistas no resulta de la misma manera, sin embargo el problema de un país no necesariamente gira entorno a la globalización, como en todos los aspectos de la vida somos nosotros mismos los que llevamos el timón es por esto que debemos aprovechar lo que la tecnología y los cambios que surgen durante el paso de los años nos ofrece, esforzarnos por salir adelante y si un país no aprende a ser más emprendedor, más competitivo jamás se podrá surgir y cambiar la realidad, esa realidad a la que pensamos debemos adaptarnos.
    ADRIANA DAZA NIÑO
    FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

    ResponderEliminar
  26. LA GLOBALIZACION

    La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades, y culturas a través de una serie de transformaciones sociales económicas y políticas que le dan un carácter global por lo tanto este fenómeno tiene dos subdivisiones las cuales son: la globalización de mercados y la globalización de la producción.
    Basado en lo anterior se puede decir que la globalización de los mercados busca una liberación del mismo frente al capitalismo global ya que según el autor Charles Hill una globalización de mercados es aquella que se dedica a la fusión de mercados nacionales por lo tanto para lograr una globalización de mercados no es necesariamente contar con un ende grande o en otras palabras con una multinacional ya que por ende en los mercados globales la mayor participación está registrada por empresas pequeñas y medianas ya sea por medio de exportaciones o producción internacional de las mismas.
    Desde otra perspectiva la globalización de mercados esta acogida a la liberación económica ya que este es el modelo económico que busca eliminar las regulaciones en el ámbito empresarial y por ende privatizar las empresas públicas. Por lo tanto tienen como fin satisfacer las necesidades de un mercado universal.
    En primer lugar la globalización de la producción busca como nueva tendencia una fijación del mercado en diferentes partes del mundo con el fin de dar a conocer sus productos y por lo tanto para que estos mismos sean más competitivos dentro del marco del mercado mundial.

    ResponderEliminar
  27. En segundo y último lugar la globalización tiene como objetivo fabricar beneficios a largo plazo pero como consecuencia del mismo las sociedades no lo reconocen ya que en ocasiones las mismas políticas manejadas por los gobiernos de dichos países se encargan de desmantelar los principios fundamentales de los mismos ciudadanos que lo conforman.
    Después de las consideraciones anteriores tomando como referente las empresas públicas y privadas las cuales son sometidas y obligadas a adoptar una nueva posición de competitividad debido a que dichos entes económicos cuando empiezan sus labores en el exterior es decir en un país que no es de su origen están siendo sometidos a nuevos nichos de mercados y por lo tanto tienen que sobrevivir a todas sus competencias que allí las sigue porque como sabemos las competencias en los entes económicos no quieren dejarse coger ventaja de su rival es por eso que toda empresa será seguida por uno de ellos con el fin de que esta no se posicione en absoluto en un mercado.
    Cabe agregar que en ocasiones y especialmente cuando una empresa decide hacer traslado de un país a otro respecto al ámbito laboral lo hace para que sus productos o servicios sean conocidos a nivel mundial y por ende poderlos posicionar en un nuevo mercado por lo tanto es la empresa quien se toma el mundo como un mercado y no a un solo país.
    Hechas las consideraciones anteriores también es posible que cuando surgen dichos traslados son debido a que las empresas buscan una mano de obra más barata y eficiente como no lo explica el autor Charles Hill en el primer capítulo de su libro. Por lo tanto y basado en los argumentos del autor anteriormente mencionado las empresas deciden tomar estas perspectivas debido a que la mano de obra en países como China y Japón es más barata y a su vez más eficiente debido a esto es más favorable para el ente económico ya que nace una posibilidad de bajar el costo al producto o servicio y a su vez ser más competitivo dentro del mercado.
    Pero como consecuencia de lo mismo esta generaría una tasa de desempleo en su país nacional dependiendo obviamente de la cantidad de personaje que maneje la misma y aumentaría el mismo en el país al cual decide hacer el traslado de su empresa.

    ResponderEliminar
  28. Ahora bien, si vemos la política como otro punto estratégico de la globalización y nos basamos en la recapitulación del video a favor de la misma entendemos que para que una nación se globalice necesita de las ayudas fundamentales de su gobierno tales como manejar una tasa baja de impuestos y en muchas ocasiones ayudar a la misma población con subsidios y aportes en tierra para que los mismos tengan su propio espacio para laborar en su lugar adecuado dependiendo de su profesión u oficio.
    Con base en lo anterior si un estado ayuda a la sociedad con aporte de tierras esto hace que disminuya la tasa de desempleo y a su vez la pobreza ya que los individuos toman las iniciativas de trabajar en ellas para obtener beneficios y por ende aumenta la mano de obra para la industria. Pero como sabemos todo se requiere de un compromiso serio, dedicación y empeño ya que si desean salir adelante esto implica de un compromiso en donde el ente económico demanda mano de obra y los dividen en varios turnos con el fin de que este no deje de crecer y generar cuanto ingreso le sea posible.
    Cuando dicho beneficio ocurre le es más fácil para la sociedad obtener un trabajo legal y estable que se acomode a sus necesidades lo cual hace que puedan ir creciendo económicamente y mejorando su calidad de vida. En el caso de las familias cuando cuentan con estos beneficios aumentan las posibilidades de desarrollo humano dentro de las mismas debido a que ya tendrían como brindarles una mejor educación a sus hijos, como todos sabemos esto en el momento generaría un gasto pero si lo analizamos en términos más generales y personales no sería un gasto sino un ahorro que un periodo determinado de tiempo este generara ingresos para el estudiado lo que a su vez de una u otra manera la misma familia se empieza a ver beneficiada económicamente por dichos ingresos.

    ResponderEliminar
  29. Pero si por lo contrario esto no ocurre le es muy difícil para un país salir de la pobreza debido al pago de altas tarifas de impuestos y por lo tanto las personas no se sentirán motivados a salir adelante e igualmente no tienen la posibilidad de brindar mejores cosas a su población debido a la escases de recursos económicos como consecuencia de esto estaría disminuyendo el profesionalismo dentro de su mismo territorio.
    Desde otra perspectiva la tecnología ha generado diversos cambios en la globalización a través de la inversión y la innovación de la misma unas de las ventajas de la globalización tecnológica son que mediante ellas es posible la comunicación con personas que viven en lugares muy lejanos a nosotros por lo tanto la misma mediante un celular o correos electrónicos nos permite permanecer en contacto y a su vez integrados unos con otros, es posible la accesibilidad de culturas y datos extranjeros. Pero a su vez esta misma trae una serie de desventajas ya que existe cierta parte de la sociedad que no tiene la capacidad de alcanzar la globalización tecnológica como consecuencia a los pocos recursos económicos.
    En conclusión para que la globalización se rija dentro de unas fronteras geográficas es necesario el apoyo del estado en de ciertos criterios los cuales se nombraron durante el desarrollo del escrito; por lo tanto también esta debe estar directamente ligada y relacionada con el capitalismo ya que esto es lo que ayuda a la exportación de bienes o servicios con el fin de integrarlos dentro de un mercado global.


    ResponderEliminar
  30. LA GLOBALIZACION
    En este momento todo el país se encuentra interrelacionados esto conlleva a la Aparicio a una sociedad internacional y todo esto afecta a todo el país pues habrá unos que puedan y quieran y otros se tienen que adaptar al entorno en el que están, La globalización impulsa a una economía a ser más integrada donde todo es un engranaje y el un depende del otro, esta misma permite a que cada persona o empresa pueda acceder más rápido al conocimiento.
    En 1960, el 20 % de la población más rica del mundo tenía 30 veces más ingresos 20 % más pobres y después de segunda guerra mundial las economías europeas se resistieron sobre la destrucción causada de ahí nació sistema de Bretton Guss ,este sistema era poner un nuevo orden mundial y que se pudiese estabilizar las transacciones comerciales mundiales a través de un sistema de cambio monetario que en ese momento era el dólar y que dio origen a las 3 grandes centro de globalización el Banco mundial , FMI y omc , la globalización es defendidita por el neoralismo que se da en estos 3 entes , este es un proceso económico que consiste en la integración de todas las economías mundiales para lograr esto muchos países bajaron o quitaron impuestos de importación y exportación permitiendo que empresas internacionales trajeran productos
    Este concepto de globalización se ha generalizado entre los gobiernos y las empresas, queriendo decir que estamos en continuos cambios donde cada uno de nosotros hacemos parte de el y hacemos parte de un nuevo orden y casi que tengamos que adaptarnos a nuestro alrededor. En los últimos años se ha evidenciado más la globalización de mercados y producción donde se ha dado la globalización de mercados por la aceleración de mercados dándose esto pues ya no cuenta con los mismas barreras comerciales que antes ahora se cuenta con un mercado más abierto y haciendo claridad que lo mercados nacionales no es que desaparezcan en este gran mercado global pues eso depende de los mismos consumidores gustos , canales de distribución y reglas culturales , estas diferencias todas se dan pero en mercados de consumo , pues en mercado de bienes e industrias si se tiene una necesidad de otras partes del mundo ( como materia prima , trigo y elementos industriales ) , tenemos una gran diferencia en la globalización de producción .

    ResponderEliminar
  31. La globalización de producción se refiere a la subcontratación de bienes y servicios esto se da a nivel mundial donde esta necesidad que se tiene y esto da para que se tenga que buscar a nivel nacional bajos costos y no solo se dependa del costo a nivel nacional si no que se busque calidad y precios ajustables a la necesidad.
    En consecuencia a la globalización el comercio mundial creció más rápido para globalización de mercados que para globalización de producción, se dieron avances tecnológicos que realizaron un impacto mayor al esperado sirviendo a nivel internacional pues estos adelantos tecnológicos sirvió para la articulación de redes de información.
    En 1990 , empresas multinacionales de EEUU que tenia todo en sus manos con su producción a este tiempo ya no cuenta con esto la participación en producción se había bajado a la mitad desde entonces todo se centralizo en comercio internacional occidental y desde esos tiempo EEUU y comercio occidental siempre han tenido competencia en bienes y servicios .
    Cada persona quiere tener un mundo mejor donde pues cada uno quiere aportar su grano de arena para ser mejores, tengo dos puntos de vista si lo vemos desde el punto de vista a favor pues la globalización en termino de % ha hecho que los niveles de pobreza en países que tiene estos niveles muy altos hallan decrecido rápidamente, si quisiéramos y si se dieran caminos al crecimiento en el mercado haríamos que este mundo sea mejor y todos pudiéramos tener por igual los mismo sin que unos tuviéramos más que otro y esto se creara discordia. El punto a favor de la globalización es que cada persona podría tener economía de libre mercado donde cada uno puede comercializar lo que quiera y tener un negocio propio, en donde se puede ver precios más bajos, mejores y se pueda tener más diversificación de productos con esto se podrá llegar a una libertad económica donde se tendrá mayores beneficios para personas, empresas y nuestro circulo.
    Con la globalización se da creación de nuevos productos y servicios que puede suplir las necesidades que se tengan y puedan darse respuestas con más prontitud a necesidades de mercado.
    La globalización ayuda y le tiene la mano a personas que jamás han tenido nada y su único objetivo es crecer y ayudar al otro por eso se puede ver que en países como china o países orientales se da más la industrialización desde empresas pequeñas y esto se da por que el gobierno apoya e incentiva a cada uno de ellos a obtener sus propias empresas y que estas mismas aporten para su país.
    Por lo anterior si un país apoya a las personas y a las empresas a crear y fortalecer la comercialización de productos esto ayudara al mismo país a mostrar variedad de productos y sostenibilidad de demanda. Por eso la globalización da oportunidad de mejoras.

    ResponderEliminar
  32. Por otro lado si vemos la globalización como la otra cara de la moneda y no la vemos como persona si no como empresa no estaría de acuerdo pues el hecho que otros países venga a dar mercancía o productos a menos valor hace que la economía interna de nuestro país desmejore dando así pasos agigantados a la pobreza y desempleo y donde nuestras propias compañías tengas que cerrar al mercado y donde tengas que recurrir a recortar su mano de obra (personas ) para poder seguir solventado gastos o poder seguir en el mercado comercial , si esta globalización se diera de forma igualitariamente seria mucho mejor donde todos tengamos por igual pero la globalización hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres y se evidencia a diario en ciudades cercanas de nosotros como el choco , guajira etc, donde se ve que los pobres no pueden tener voz y voto pues la mano invisible de los ricos manejan todo y crecen a espalda de ellos , en otros países ve evidencia más como nigeria donde el gobierno se lucra del trabajo de ellos o sin pensar en ellos si no en el bien de los grandes nada mas


    Por otro lado la globalización hace que se privaticen la educación así dejando a la clase media o baja descGubierta totalmente y dejándola a un lado donde no puede acceder a un derecho básico como es crecer educativamente hablando y adquirir bienes o servicios.

    Creo que la globalización es buena y necesaria para los más ricos pero para personas del común como nosotros no es buena pues restringe conocimiento y hace que el hecho de querer dar la mano a otros países descuidemos la mano interna, donde se da prelación al producto de afuera que al que hacemos nosotros mismos y esto hace que…. Que el desempleo sea más notorio en % y las cifras de este no bajen si no crezca.

    ResponderEliminar
  33. GLOBALIZACION

    A lo largo de la historia se ha presentado un hecho muy importante que ha afectado a casi todo el mundo, ya sea considerado para bien o para mal; a esta le llamamos globalización, en la cual su principal objetivo es que haya una alianza entre las naciones para la producción y comercialización de bienes y/o servicios, en donde se establezca un libre comercio entre países; en la globalización se ve a menudo lo que tiene que ver con los bienes intermedios, debido que en la cooperación de estas naciones hacen acuerdos, en donde por ejemplo: para la producción de un carro, el proceso de ensamblación de este se podría ver afectado por procesos productivos de uno o más países.
    Por lo anterior, la globalización o también llamada mundialización ha producido un cambio, no solo en la economía interna de un país, si no, a nivel mundial, donde se ha vuelto más independiente e integrada; a lo largo de la historia se ha podido observar en el mando de la globalización a los países desarrollados, pues son estos mismos los que tienen un “monopolio comercial” alrededor del mundo, en donde como más adelante lo explicare, tienen sus marcas expuestas alrededor del mundo, y por ello interviniendo en economías externas.
    Esta consiste en la eliminación de barreras de comercio entre países para así facilitar la comercialización y/o venta de los productos de un determinado país. Ella está representada por grandes multinacionales como lo son: Mc Donald´s, Coca-Cola, Starbuks, playstation, entre otras; es decir marcas que se encuentran en la mayoría de países ya sean capitalistas o no; debido que estas multinacionales anteriormente nombradas en cada país ofrece un mismo producto, para así contribuir a un mercado mundial. Debido a lo anterior también existe una contraparte en donde se dice que los países deben tener varias opciones con calidad en donde lo más importante es que sean empresas públicas para que así la población no siempre elija los mismos productos y por ende le dé más fuerza a estas compañías líderes de la economía mundial.

    ResponderEliminar
  34. Siguiendo lo anterior, cuando una empresa se quiere posicionar en un mercado exterior, esta debe adecuarse a las condiciones de mercado que se estén manejando en este territorio o país, y como principal objetivo tiene el competir y mantenerse en un nivel superior con las empresas de este mercado, para así llegar a tener el objetivo principal de todo ente económico que son GANANCIAS.
    Como se puede comprender en el primer video “En defensa de la globalización”, en el cual se expone la globalización como un elemento primordial en un país el cual se encuentra en vía de desarrollo, debido a que la globalización maneja unas características específicas, en donde como uno de los objetivos principales es que la pobreza disminuya; esto lo hace debido a que cuando una x empresa interviene en un país para producir ya sea bienes y/o servicios, esta va a necesitar personal humano (mano de obra), y por consiguiente habrá menos índice de desempleo, es ahí cuando la pobreza disminuye en un país debido a que va a haber más personas con posibilidades de un salario “digno”, y por ende personas con un mayor poder adquisitivo; de esta manera se estabilizaría una economía ya que si hay más poder adquisitivo los productores venden más, y por ende van a producir más. Como ponían de ejemplo en este video la globalización ha ayudado a muchos países en su nivel económico, en donde se ve que países que le han abierto las puertas a la globalización han mejorado la calidad de vida de sus habitantes, efecto que por el contrario algunos de los países que no han adoptado la globalización como medio de comercialización no ha mejorado.
    Existe también, la contra parte de la globalización en donde vemos cómo es que los políticos que “nosotros” elegimos no son los que tienen el poder en el país, son simples figuras públicas ya que donde hay un país con globalización, las multinacionales e industrias que manejan esta misma, son las encargadas de establecer indirectamente las formas y parámetros que el país que la población debe mantener, por esto se dice que la globalización cuenta como puntos estratégicos los siguientes puntos : el económico, el político, el social, el ambiental y/o ecológico y el cultural; debido a que este debe mantener un equilibrio entre estas, a su manera claro, esta para que el efecto de globalización se cumpla; por esto se dice que la globalización es la que maneja un país y no los políticos elegidos “democráticamente” por el pueblo.

    ResponderEliminar
  35. Otro factor muy importante en el que ha ayudado la globalización, es en los avances tecnológicos que se han producido, en donde se conoce a la tecnología como “protagonista de la globalización”; en cuanto a este punto se ha visto que se ha manejado dos factores muy importantes: la innovación y la inversión; en donde han resuelto necesidades muy importantes entre las personas, como es la comunicación entre una u otra persona desde lugares lejanos y diferentes, permitiéndoles así que por medio de un dispositivo electrónico haya la posibilidad de comunicación en instantes de segundos.
    Actualmente vemos la tecnología como un factor muy importante en nuestra vida diaria ya que esta por medio de la (World Wide Web) en donde podemos acceder a contenidos muy importantes e informativos, pero además también por medio de las redes sociales en que podemos tener contacto con otras personas no solo del mismo territorio, si no de exteriores en cuestiones de segundos. Aquí también se puede observar que los mismos actores que manejan la globalización económica, manejan la globalización tecnológica; es decir a título personal es un “monopolio” que se ha creado en donde siempre serán los mismos gobernantes que estarán arriba a costillas de los aportes que nosotros les damos utilizando estos servicios y/o bienes que los países manejan y han extendido a lo largo del mundo.
    En conclusión, se puede ver que la globalización o también llamada mundialización es un mecanismo económico que se ha creado para el libre comercio entre dos o más países; pero que siempre ha sido manejado por los mismos actores. Para mi punto de vista la globalización es muy buena, pero para los países que están desarrollados debido a que les permite extendersen por el mundo para así hacer que su economía interna crezca mas y sus productos y/o servicios sean más reconocidos; de lo contrario para los países que están hasta ahora en proceso de desarrollo, me parece que nos es favorable debido a que el ingreso de esas multinacionales a un determinado país va a hacer competencia a los entes propios de este este mismo; y por ende la economía propia de este país no va a ser mejor; lo que deben hacer estos países en vía de desarrollo, es crear unas empresas productivas, capaces de competir con estas otras y así que el pueblo pueda acceder a los productos de estas y por ende elevar la economía propia.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Se podría empezar definiendo la globalización como un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.
    Teniendo en cuenta lo anterior podemos interpretar este término como algo positivo para la sociedad, o por el contrario como algo que nos aleja cada vez más de lo que creemos es una sociedad utópica.
    De acuerdo con la indagación que hice sobre el tema, me di cuenta de que existen diferentes ámbitos que se deben analizar a la hora de hablar sobre la globalización:
    - Globalización económica: consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales.
    - Globalización social: Se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de las personas, así como en sus familias y sus sociedades; se plantean preocupaciones y cuestiones relacionadas con el impacto de la globalización en el empleo, las condiciones de trabajo, los ingresos y la protección social.
    - Globalización cultural: Se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.
    - Globalización tecnológica: Es la estandarización internacional de uso de sistemas modernos de tecnología. Actualmente bastante ya que hoy en día la información viaja en segundos y es generadora de riqueza en todos los medios de información una de sus herramientas más importantes es el internet.
    Y asi podría seguir hablando sobre los diferentes aspectos relacionados con la globalización, pero considero que estos son los más relevantes.
    Como se menciona en el texto leído en clase, existen dos grandes factores que se deben tener en cuenta a la hora de hablar de la globalización:
    • El primero es la reducción de barreras para libre comercio que se formó al finalizar la segunda guerra mundial, lo cual también dio paso a diferentes organizaciones encargadas de regular todos estos aspectos (OMC, FMI, el banco mundial y la ONU).
    • El segundo se refiere al avance tecnológico que se ha presentado en los últimos años en diferentes aspectos de la comunicación, transporte y procesamiento de la información.
    Encontré que existen aspectos que favorecen este tema entre los que destaco:
    - El desarrollo económico que trae consigo la globalización, sobre todo para países en vía de desarrollo debido a que su balanza comercial se incrementa y las importaciones permiten que, con nuevos insumos se incremente la mano de obra para productos que antes no se tenían en cuenta.
    - Colombia siendo un país en vía de desarrollo se beneficia de la globalización al incrementarse el capital extranjero invertido en el país, debido a que las grandes empresas buscan sectores en los que la mano de obra sea más económica a la de su país de origen, incrementando de esta manera la mano de obra del país.
    - Con el libre comercio se produce una distribución más eficiente de los recursos, permitiendo aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de los países menos desarrollados.
    - Aumenta la competitividad entre las empresas, esto beneficia al pueblo porque entre mayor competitividad será de mayor calidad él producto y a un mejor costo.
    - Como ya mencioné antes la tecnología es un factor fundamental entonces siempre será una ventaja que los avances tecnológicos sean más frecuentes.
    - El acceso a bienes y servicios de otras partes del mundo, con los cuales no estábamos familiarizados, y aunque sea de pronto la más evidente también es una de las más importantes.

    ResponderEliminar
  38. - Un gran ejemplo de que el capitalismo global, lejos de ser una amenaza para la humanidad es una salvación lo vemos en Taípe capital de Taiwán, con la reforma agraria a la gente le gusto tener su propio negocio, porque hay menos burocracia y restricciones que en otros países, de cada 6 personas uno es dueño de su empresa.
    Las normas gubernamentales son razonables y mucha gente inicia su negocio sin conocerlas todas.
    Una economía no regulada proporciona las circunstancias ideales para prosperar e innovar mejorando el estilo de vida de las personas.
    Taiwán se ha especializado en los sectores que pueden ser superiores e importantes, debido a que estaban constantemente expuestos a las competencias extranjeras; Pensaron que debían ser más productivos e innovadores para sobrevivir y desarrollarse y pasaron de la pobreza a la riqueza en una generación.
    Taiwán se enriqueció recompensando aquellos que tenían las mejores ideas y tecnología de cualquier parte del mundo.
    - La globalización genera riqueza a un país y esa riqueza propicia la aparición de la clase media interesada en la libertad económica y la democracia.
    - La democracia es otro efecto colateral de la globalización.
    - La globalización lleva riqueza y libertad a todos, pero el movimiento antiglobalización sostiene que la recompensa solo es para las peligrosamente poderosas multinacionales.
    No todo es perfecto con la globalización, existen aspectos que dificultan que se desarrolle de la manera en que debería, algunos de estos aspectos son:
    - Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados.
    - Desigualdad económica dentro de cada nación debido a que la globalización beneficia a las empresas más grandes.
    - No todo es perfecto para los países desarrollados, puesto que el desempleo en estos incrementara considerablemente debido a que las grandes empresas emigraran sus plantas de producción a países en los cuales puedan encontrar obra de mano más económica.
    - Se ha acabado el trabajo industrial, porque hasta el trabajador más barato del mundo habrá sido sustituido por tecnología inteligente.
    - Mayor injerencia económica de los países desarrollados respecto a los que están en vía de desarrollo.
    - El medio ambiente se ve deteriorado por la explotación de recursos naturales.
    - Las pymes se ven perjudicados porque no pueden competir con las multinacionales que entran al país.
    - Siempre existirá la incertidumbre respecto a la inversión del capital, apenas aparezca una mejor opción (mano de obra más barata) los inversionistas emigraran a ese lugar.
    - No hay trabajos a largo plazo, utilizan a las personas como a un pañuelo de papel, la clase trabajadora está perdiendo el trabajo.
    - No importa como consigues una riqueza o fortuna, tráfico de drogas, tráfico de mujeres, tráfico de órganos, con cualquier actividad delictiva, fraudes empresariales e inmobiliarios.
    - La Globalización reduce las relaciones Internacionales, a las relaciones comerciales financieras, todos confunden el valor y el precio y ese es un retrato del mundo global, donde dime cuál es tu cotización y te diré cuánto vale.
    - En la actualidad lo que importa es con seguir el fin, no importa los medios a través de los cuales se consigan.
    - Los que tienen muchos cada vez tienen más, y los que tienen poco cada vez tienen menos.
    Del análisis anterior podemos concluir que el motor primordial de la globalización son las empresas multinacionales, que buscan con la encarnizada competencia por el control del orbe, reducir costos, aprovechar recursos naturales, materias primas y mercados de los países en desarrollo y barrer los obstáculos que les puedan representar los estados.

    ResponderEliminar
  39. Pienso que necesitamos una nueva generación de políticos que hablen con la verdad e inteligencia a la sociedad, y le digan tenemos tecnología en lugar de trabajo humano, nos podemos dar cuenta en los bancos ya no hay empleados está casi todo automatizado, las contestadoras de teléfono cuando hacemos alguna llamada, podemos ir por las calles y observamos en los puestos de trabajo que ahora están ocupados por tecnología.
    Es una revolución arrolladora y eso puede significar o bien un gran renacimiento para la civilización o conducir a un periodo oscuro de fuerte agitación social, en función de cómo lo encajemos probablemente sea la mayor prueba a la que se enfrenta la humanidad en relación con la tecnología.
    La globalización no es un fenómeno distributivo, es un fenómeno que abarca a una cierta parte del mundo y a ciertas personas de esos países, pero no a todos.
    Vivimos en cierta dictadura del dinero, el que manda es el dinero en el mundo entero.
    Existen aspectos que no benefician el progreso de la globalización, pero no debemos verlos como un obstáculo si no como una oportunidad de mejora, ¿cómo desarrollar procesos de producción que no deterioren el medio ambiente?, ¿Cómo implementar políticas de protección para que las Pymes en países subdesarrollados, no se vean afectados con la intervención de multinacionales extranjeras?, ¿Cómo mejorar las condiciones laborales en fábricas que no cumplen con los requerimientos establecidos para funcionar por el simple hecho de ser obra de mano barata?. Existen muchas dificultades en este proceso que llamamos globalización, pero viéndolas como mencione anteriormente, una oportunidad, podremos lograr grandes cosas.

    ResponderEliminar
  40. GLOBALIZACION


    El proceso de la globalización económica se basa en la idea del comercio mundial y la productividad. Permite aprovechar de manera más eficientes las capacidades de cada país para producir los bienes que mejor puede obtener o fabricar.
    El capitalismo global podría erradicar la pobreza, ya que cada quien tiene la capacidad de producción de acuerdo a su trabajo y esfuerzo. Por lo tanto si cada país se especializa en la producción del bien en que tiene una ventaja productiva (absoluta o comparativa), se maximiza el volumen de bienes y servicios producidos por los dos; además, estas ideas plantean si los dos países comercian entre sí, ambos se benefician de esa mayor producción global.
    La economía se caracteriza por los avances tecnológicos y por los fenómenos de Globalización e Integración en el nuevo sistema capitalista, Lo que producto numerosos acuerdos de libre comercio, por la unificación de un sistema. Lo que obliga a las empresas a crear mecanismos para afrontar de manera innovadora los cambios en el mercado.
    En consiguiente implica la fabricación de productos con Precios Bajos, Ya que el mercado se encuentra plagado de competencia, Vender lo mismo y de la misma forma traerá como consecuencia un cambio significativo, que la empresa asumirá con mayor meno de obra (productividad) o calidad, es decidir adoptar nuevas formas de gestión dentro de las empresas en la nueva corriente del mercado global.
    Por otro lado, la Integración Económica es la eliminación de las barreras económicas del comercio de servicios, bienes y cultura de un país con otro. La capacidad de Integración en el mercado llevara a la empresa a una expansión o al fracaso de

    ResponderEliminar
  41. la misma, ya que traerá beneficios si adopta su política a la expansión del comercio.
    Estos se derivan de las ventajas que ofrece un mercado ampliado, una empresa con alta capacidad de producción y visión de exportar sus productos trascenderá sobre una empresa con visión pobre hacia la nueva generación económica; Obteniendo así mayores condiciones de competitividad y niveles generales de productividad.
    La creciente globalización e integración de los mercados y el cambio tecnológico caracterizan a los negocios de hoy; competencia global, complejas fuerzas sociales, innovaciones y cambios tecnológicos, por lo que las empresas requieren de personal con capacidad para mantener e incrementar la satisfacción de los clientes, la participación de mercado y las utilidades;. Estos nuevos procesos ya están exigiendo que se tomen en cuenta nuevos patrones al momento de desarrollar una estrategia empresarial; es decir los cursos de acción y aplicación de los recursos de la empresa con el propósito de alcanzar los objetivos determinados, que arrojen unos resultados positivos.
    La creciente globalización e integración de los mercados y el cambio tecnológico caracterizan a los negocios de hoy. Los gerentes enfrentan nuevos retos cada día; competencia global, complejas fuerzas sociales, innovaciones y cambios tecnológicos, por lo que las empresas requieren de ejecutivos con capacidad para mantener e incrementar la satisfacción de los clientes, la participación de mercado y las utilidades. Estos nuevos procesos ya están exigiendo que se tomen en cuenta nuevos patrones al momento de desarrollar una estrategia empresarial; es decir los cursos de acción y aplicación de los recursos de la empresa con el propósito de alcanzar los objetivos determinados, que arrojen unos resultados positivos

    ResponderEliminar
  42. Lo positivo de La globalización

    Para mi criterio la globalización es buena, Lo más positivo del sistema es la capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción. Sin embargo tiene muchas cosas positivas como por ejemplo:

    • Se puede acceder a la propiedad privada.
    • mercado libre de bienes y servicios regulados, según las leyes de la oferta y la demanda, permite el acceso a bienes y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación.

    • Depende de cada quien salir adelante y obtener las ganancias correspondientes a su trabajo realizado, La individualidad es premiada y alentada


    Por lo tanto se puede afirmar que los beneficios son individuales, dependen del trabajo y el empeño de cada persona obtener una calidad de vida estable; Cada quien construye su modelo de vida de acuerdo a sus necesidades y el confort

    ASPECTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACION


    • Los valores éticos están basados excesivamente en el individualismo
    • Genera una competencia feroz por obtener el dinero
    • Permite la explotación laboral
    • Problema de la desigualdad: una sociedad en la que la riqueza se ve concentrada entre pocos debido al propio funcionamiento del mercado, ocasionará brechas enormes en el ingreso de los diferentes actores y, consecuentemente, concentrará el poder en las manos de unos pocos.
    • Por lo anterior se puede afirmar que se dividirá el país en clases sociales


    ResponderEliminar
  43. En conclusión, La globalización es para aquellas personas con vista hacia el futuro, solo quien sea capaz de gobernar, administrar, dirigir y controlar sus recursos podrá triunfar, por el contrario aquel que por pereza o falta de oportunidades, sin una proyección, se quedara estancada al final de su respectiva clase social.


    LEIDY RODRIGUEZ- REI

    ResponderEliminar
  44. LA GLOBALIZACION
    Luego de revisar la literatura propuesta y los videos requeridos, el concepto de globalización toma un matiz muy complejo en cuanto al análisis de sus bondades y defectos. Como primera medida, la globalización es el resultado de la evolución de los mercados, el capital humano, el capital financiero y la movilización de recursos con un solo fin, eliminar las barreras o fronteras entre la producción y el consumo a nivel mundial por medio de la integración de los recursos en diferentes tiempos y lugares.
    Con el correr de los años, los modelos de producción han obedecido a intereses netamente políticos y socioculturales, bien se dice que no hay política sin economía y tampoco hay economía sin política. Son dos principios básicos para determinar cualquier modelo de producción nacional y depende de que contexto se utilice para diferenciar si es aplicado correctamente o no. Para entender esto, y con base en la literatura del autor y diferentes corrientes de pensamiento económico, se puede plantear una reflexión, la globalización es un proceso de integración e internacionalización de los procesos productivos y del consumo, en donde hay un sector dominante (Monopolio) y un sector dominado (consumidor).
    El debate de la relación entre la economía y la política se puede entender bien mediante un ejemplo o un símil entre un país y una región bajo las mismas características socioeconómicas y algunos datos demográficos y culturales, China y Suramérica. En la década de los 50´s, China era un país sumido en la pobreza, con una población de cerca de cuatrocientos millones de habitantes y un PIB per-cápita de USD $ 440, bajo esas condiciones y posterior al ¨maoísmo¨, China emprendió una política de aislamiento, proteccionismo y perfeccionamiento de la producción a través de la mejora en el proceso de producción industrial.
    China y Suramérica, partieron con condiciones similares, PIb, población, indicadores macroeconómicos similares, pero bajo modelos políticos muy diferentes. Si bien américa latina pasaba por la imposición de dictaduras después de la segunda mitad del siglo XX, en donde se promovieron modelos de producción proteccionistas, cerrando fronteras y bajo el esquema “ISI” (Industrialización por sustitución de importaciones) y bajo condiciones económicas similares, China adopto el mismo modelo, pero bajo un esquema político socialista. La diferencia entre ambos esquemas consistió en la disciplina de mejoramiento continuo de los chinos y la reinversión en tejido social y fortalecimiento del modelo educativo, mientras américa latina se especializó en explotar el sector primario y la extracción de recursos naturales, sin re inversión en fortalecer su esquema productivo, China se especializo en perfeccionar los bienes de consumo que importaba bajo la doctrina de ´Imitar y Mejorar´, la cual trajo consigo el fortalecimiento de los factores productivos, la especialización del trabajo y diversificación de la producción. Mientras China fortalecía su indicador de desarrollo económico de la mano con el crecimiento económico, américa latina dejo a su suerte el desarrollo y solo se dedicó a fortalecer sus índices de crecimiento, trayendo consigo, problemas económicos como la enfermedad holandesa en donde la acumulación de divisas va en contravía del fortalecimiento del sector productivo por efectos de la especulación de los mercados.

    ResponderEliminar
  45. Con este ejemplo, se pueden entender varias cosas del concepto de la globalización, primero, China transformo y revirtió el proceso de internacionalización de mercados y de factores productivos por medio de su política económica y por el esquema político bajo el cual se ha venido desarrollando (Comunismo Capitalista), modelo que le ha traído serios problemas de competencia desleal o sanciones por prácticas antidumping (subsidios), China ha impuesto el ritmo del crecimiento mundial que ha sido controlado y limitado por la Organización Mundial del Comercio en donde solo se le permiten tasa de crecimiento de no más del 8%, mientras que los países de América Latina siguen catalogados como países no alineados o en vías de desarrollo, emergentes, o en el peor de los casos, sub desarrollados.
    Dados estos factores, que determina que la globalización sea un proceso malo o sea bueno?, tal vez la respuesta no se pueda delimitar por un escrito breve y de carácter descriptivo, pero si se puede intuir que la globalización es un proceso en donde, como en todo negocio, se tiene una posición ganadora y una perdedora, aunque, dentro del contexto de los ganadores, no necesariamente se habla de un país mas fuerte sobre otro, sino de una organización (multinacional), más fuerte, incluso, que la economía de un país.

    Por esto, la globalización ha sido un proceso que, si bien promueve la libre movilidad de recursos en diferentes sectores productivos y en diferentes lugares, también ha contribuido con el debilitamiento de la producción a nivel mundial. Esto debido a que la acumulación de capital, bajo facilidades impositivas y permisivas de los gobiernos, han permitido a las grandes corporaciones, obtener más y mayores beneficios en los países en donde realizan sus procesos de intercambio. Este tal vez es el mayor problema de la globalización, el capitalismo salvaje ha logrado que la economía de una corporación sea más fuerte, sólida y confiable que la economía de un país, como, por ejemplo, la producción, valor y rentabilidad de Cocacola a nivel mundial, es más fuerte que la economía de Bolivia en todo su conjunto.

    Por esto, existe un primer punto de acuerdo con el argumento respecto a la defensa de la globalización ya que los líderes de las empresas cada día se ven forzados a realizar cambios de cultura, costumbres y mecanismos de negociación, salir de un modelo proteccionista como el que se utilizaba años atrás y volverse más agresivo en el mercado, volátil como el que se tiene actualmente, esto con el fin de satisfacer las necesidades de producción o servicio y pague el valor justo por el producto o servicio adquirido, es por esto que el método “Kaisen” (mejoramiento continuo) ha sido utilizado por las empresas como estrategia competitiva desde hace varias décadas, las empresas están en una mejora continua donde las necesidades de los clientes han ido cambiando, y de la misma manera, la forma como estas debe enfrentarlo, y es aquí donde la creatividad y la innovación del ser humano juega un papel muy importante en el que se involucran todos los esfuerzos de la organización el trabajo en equipo la motivación y todos los recursos disponibles para el logro de los objetivos propuestos.

    ResponderEliminar
  46. La globalización hoy en día

    La globalización es un cambio hacia una economía mundial más integrada e interdependiente, en este tema se tiene varios puntos a tratar como es “la globalización de los mercados y la globalización de la producción, la globalización de los mercados es la que consiste en la fusión de mercados nacionales que por tradición eran distintos y estaban separados en un solo mercado mundial enorme, cuando se habla de globalización de producción se refiere a la subcontratación de bienes y servicios en diversos lugares del mundo para aprovechar las diferencias nacionales de costo y calidad de los factores de producción como lo es la mano de obra, electricidad, tierra y capital” . Cuando se habla de globalización se puede formular la siguiente pregunta ¿En la actualidad es bueno tener una economía globalizada?
    La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global, teniendo claro el concepto de globalización considero que no es bueno tener una economía globalizada en la actualidad ya que en esta globalización en la que se encuentra el mundo no se preocupan por los recursos naturales si no por industrializar todo, como lo mencionan en el video que está a favor de la globalización hace referencia a que la economía de tres países que eran totalmente pobres hoy en día son de los países que tienen mejores economías porque con la ayuda del gobierno todo está industrializado pero como se menciona anteriormente no tienen en cuenta que están acabando los recursos naturales, el medio ambiente y a lo que si están contribuyendo es a contaminar más el planeta tierra, países donde vivían de la agricultura en vez de promover esto lo que hicieron fue acabarla para colocar empresas de tecnología u otro tipo de empresas.

    ResponderEliminar
  47. Los factores que impulsan la globalización son: “la reducción de las barreras al libre tránsito de bienes, servicios y capital desde el final de la segunda Guerra Mundial, el otro factor es el cambio tecnológico en particular los notables adelantos de los últimos años en torno a las tecnologías de la comunicación, el transporte y el procesamiento de la información” , los países que menciona el primer video como Kenia, Taiwán y Suecia tienen el apoyo del gobierno para crear estas políticas que menciona la lectura de reducción a las barreras de libre tránsito, se debe tener en cuenta que toda esta economía esta manejada por las multinacionales que son las que tienen más poder que el propio estado aquí los accionistas son los que tienen el propio poder y ellos son los únicos que tienen derecho a votar, el voto de la democracia finalmente no se tiene en cuenta, nosotros resultamos siendo unas máquinas que nos dejamos entretener con la tecnología, todo lo que sea de innovar y no nos damos cuenta de los problemas que se tienen en este momento en todo el mundo simplemente algunos seres humanos son títeres que creen que solo está pasando lo que pasan por la televisión o prefieren ver realitis sin sentido que leer un periódico de una fuente confiable para instruirse de lo que realmente está pasando a nivel mundial, se habla siempre que la democracia es la voz del pueblo, pero la voz del pueblo es un reflejo de los medios de comunicación, es el mensaje televisivo.
    No comparto la opinión del video que está a favor de la globalización donde el gobierno ayuda a crear reformas para dar vía libre a nuevos negocios, nuevas compras y mejorar la calidad de vida ya que aquí se le da la oportunidad a las grandes multinacionales o a las trasnacionales a hacer más capital a todos los accionistas dueños de estos negocios, el gobierno debería apoyar y crear políticas para que las pequeñas y medianas empresas puedan entrar a competir en esta economía para que puedan crecer y crear nuevos negocias y realmente mejorar la calidad de vida de las personas del común y no de unos pocos que manejan todas las decisiones de acuerdo a los movimientos de las bolsas.
    En el video en que están de acuerdo con la globalización también hablan que el peor enemigo para los países pobres es el movimiento antiglobalización, el movimiento antiglobalización da excusas para no seguir con las reformas.

    ResponderEliminar
  48. Las empresas se han visto obligadas a cambiar esa mentalidad limitada que tenían hace años por una mentalidad más abierta y sin barreras donde la internacionalización es un complemento importante hacia la globalización, es importante ser optimistas y pensar que esta es la salida para un mejor desarrollo económico donde las empresas deben pensar en grande en extender su negocio a nivel mundial no se trata de ser el mejor de un país si no ser el mejor en muchos países y para llegar a esto, se deben vender productos o servicios de calidad con el compromiso de aumentar y diversificar clientes y negocios, con un liderazgo corporativo y responsable buscando la mejora continua en los procesos siempre enfocados en proveer oportunamente servicios confiables en condiciones competitivas llegando a ser aliados estratégicos de los clientes asumiendo responsabilidades sociales ,ambientales y civiles con miras a crecer en forma rentable y sostenible.
    Hablar de globalización con base en los videos vistos y la lectura dada ,las posiciones son defendidas fuertemente, se puede estar a favor de la globalización y el otro en contra, ambos tienen atributos y dificultades, existe acuerdo con los dos de cierta manera ya que los puntos de vista y los intereses que defiende cada uno es válido, se puede evidenciar que los países que han aceptado la globalización son países que han salido de la pobreza y su economía ha ido creciendo a pasos agigantados las multinacionales ya no tienen el mismo poder de antes ya que el libre comercio le ha dado este poder al consumidor y es este quien controla la economía de un país, con el libre comercio puede escoger que es lo que le conviene más, ya no tiene que limitarse solo con productos nacionales si no que tiene la ventaja de poder escoger en un mercado de variedad con productos internacionales de la misma manera nuestros productos y cultura también se consumen en otros países,
    cabe anotar que si bien es cierto el tema de las multinacionales ha estado presente desde décadas atrás donde la conquista y colonización trajeron las primeras características de globalización donde la autoridad que gobernaba era la que había conquistado, el proceso de la globalización económica se basa en la idea de que el comercio mundial y la especialización productiva, permiten aprovechar de manera más eficiente las capacidades de cada país para producir los bienes que mejor puede obtener o fabricar, de acuerdo con esta lógica, cada nación exportará las mercancías con las que es más competitiva, de manera que, con los beneficios obtenidos importe los productos que no puede producir a bajo precio.

    ResponderEliminar
  49. Por otro lado, están los países que no aceptan la globalización son los que están sumidos en la pobreza y su economía no se compara con los que si la aceptaron estos países no se han industrializado y aún tienen barreras de la época del proteccionismo, el autor nos pone el ejemplo de Vietnan y Kenia donde el primero acepto la globalización su economía aumento notablemente y la pobreza bajo a un 50%, el segundo no ha aceptado la globalización y la pobreza sigue aumentando.
    Los que están en contra de la globalización sostienen que los ricos serán más ricos y los pobres más pobres la desigualdad en la economía de estos países es grandísima los países más ricos son quienes controlan la economía mundial, por otro lado esta que si el libre comercio sirve para que los productos puedan llegar a otros países así mismo los ciudadanos puedan ingresar a otro país sin restricciones ni obstáculos y es aquí donde se desata una gran polémica debido a la gran discriminación que se vive en algunos países donde niegan el ingreso o hay que realizar un sin número de trámites para que le permitan el ingreso, La internacionalización de las empresas a menudo requiere del traslado transitorio o permanente de sus recursos humanos, que pueden ser requeridos para funciones de capacitación, puesta a punto y evaluación de nuevos mercados, es así que las grandes multinacionales se han expandido por diferentes países, con la globalización, y por razones económico-financieras, es común que varias empresas se unan conformando corporaciones de alcance internacional, que compiten con industrias y comercios locales.


    ResponderEliminar
  50. Es importante que las personas protesten para no permitir que el gobierno realice actos que van en contra de ellos, como paso en Argentina que las personas realizaron protestas en contra de los bancos y el gobierno para no permitir que un presidente y unos políticos le quiten los beneficios y garantías que ellos tienen.
    La liberación económica y la abolición de un modelo proteccionista a obligado las empresas públicas y privadas a adoptar una nueva posición de competitividad frente sus homólogas, por tal motivo los líderes de las organizaciones deben implementar una nueva cultura de cambio constante que permita definir la situación actual y mejorarla, estoy de acuerdo con esto siempre se debe pensar en mejorar e innovar en los nuevos mercados pero como lo menciono en la primera parte del ensayo no estoy de acuerdo con que esto se haga sin tener en cuenta los recursos que no son renovables y todo el tema del medio ambiente, es obvio que para permanecer vivos en el mercado se debe estar creando nuevas tecnologías y siempre estar pensando en el bienestar de los empleados no hacerlos laborar extensas jornadas de trabajo, tener una remuneración baja para todas las tareas que realizan, el cambio es necesario en toda economía y es bueno si se hace de forma organizada pensando en el bienestar de todas las personas y no de unos pocos accionistas.
    La globalización es un proceso que busca la integración de las naciones y organizaciones del mundo, fundamentalmente desde cinco puntos estratégicos. El primero es el económico, el segundo es el político, el social es el tercero, el cuarto factor es el ambiental o ecológico y el quinto es el cultural, estoy de acuerdo con que todas las naciones se integren buscando mejorar el bien común, realizar tratados que sean convenientes para las dos o más partes que los componen, se debe evitar la corrupción de todos los políticos porque por la corrupción es que economías como la de Colombia no salen adelante ya que la mayoría de los impuestos quedan para el gobierno y no se ve beneficiado el “pueblo”, en la parte social es muy buena la integración donde se crearan programas de intercambios para que las personas se les facilite estudiar en otros países mejorando su nivel cultural y prendiendo de estas nuevas culturas donde se les dé la oportunidad de estar. En la parte ambiental o ecológica es supremamente importante siempre tener en mente el cuidado de los recursos naturales renovables y no renovables, todos los ecosistemas ya que si no se cuidan estos recursos que tenemos en este momento más adelante los seres humanos no van a poder vivir o por el contrario todo va a estar tan globalizado y privatizado que no se tendrá un mínimo vital de agua, el oxígeno muy seguramente lo van a vender y así con todos los recursos naturales que necesita el ser humano para vivir.

    ResponderEliminar
  51. En conclusión, no estoy de acuerdo con todo el tema de la globalización porque se va a cerrar la comercialización interna de insumos, productos servicios y negociaciones nacionales para darle paso a un mercado internacional que no solo busca explotar los recursos del país si no pagar una mano de obra muy económica o mínima explotando a los trabajadores de estas industrias.
    Viéndolo desde un punto de vista de los empleados se pueden ver limitados por lo que pueden llegar a brindar las multinacionales debido a que vienen a competir tantos productos servicios y / o empresas donde se busca disminuir la mano de obra y utilizar el producto interno como por ejemplo gastar nuestros recursos naturales que no son renovables por bajos costos.

    María Alejandra Díaz Rodríguez
    CC. 1022384349
    Administración de Empresas
    Negocios Internacionales


    ResponderEliminar
  52. Como caso inicial en el libro de Charles Hill habla acerca de la globalización como un asunto primordialmente económico, donde se basa en la unión de sociedades internacionales, un mercado universal especialmente capitalista. En el caso de los servicios de salud que se prestan tanto personal en los hospitales, como en consultorios, dividiéndose en categorías preventivas, curativas y de rehabilitación.

    Así mismo los servicios de atención a la salud se convierten en un nuevo sector económico buscando rentabilidad y ganancia, un claro ejemplo que nos manifiestan en el libro es el alto costo del cuidado médico en Estados Unidos, muchos pacientes estadounidenses tienen seguros insuficientes y se someten a procedimientos extremadamente caros, terminan descubriendo que es mucho más barato volar a otro país para ser atendidos.

    Globalización de mercados es la fusión de mercados nacionales, el comercio entre fronteras facilita las ventas internacionales como empresas que ofrecer el mismo producto conformando un mercado mundial, una de las estrategias de comercialización y las características de los productos, es que se adapten a las condiciones de un país. Cada vez más sectores económicos no tiene sentido hablar del mercado alemán, estadounidense o japonés ya que se ha convertido en un mercado global.


    Globalización de la producción es la contratación de bienes y servicios en diversos lugares donde se está aprovechando los costó y calidad de los factores de producción intentando reducir su estructura general mejorando la oferta de productos. Al igual que la globalización de los mercados, las compañías deben tener el cuidado de no llevar demasiado lejos la globalización de su producción.

    ResponderEliminar
  53. Las empresas modernas son actores importantes en esta tendencia responden de manera eficiente a los cambios en las condiciones del entorno en que operan.

    Los mercados globales requieres de instituciones que regulen y vigilen el mercado mundial así mismo se ha creado la (OMC), (FMI), (BM), (ONU). La Organización Mundial de Comercio vigila el sistema comercial mundial y facilita la firma de acuerdos multinacionales entre sus integrantes.
    El Fondo Monetario Internacional mantiene el orden en el sistema monetario. El Banco Mundial promueve el desarrollo económico.
    La Organización de las Naciones Unidas se encarga de un tratado internacional que establece los principios de las relaciones internacionales, manteniendo la paz, seguridad internacional, relaciones cordiales entre las naciones, solución de problemas internacionales y promover el respeto a los derechos humanos.

    En los últimos 30 años se registró un cambio muy notable en la economía mundial, en 1960, cuatro sucesos contextualizaban la economía del mundo:

    1. El dominio de Estados Unidos en el marco de la economía y el comercio mundiales.
    2. El dominio de ese país en la inversión extranjera directa del mundo.
    3. El dominio de las grandes empresas multinacionales estadounidenses sobre los negocios internacionales.
    4. El dominio de las economías centralizadas del bloque comunista.

    El dominio de las empresas estadounidenses era tan grande que representaban un peligro económico para Europa. La razón de estas nuevas inversiones era dispersar las actividades de producción entre los lugares más apropiados, y de establecer una presencia directa en los principales mercados. Estados Unidos y Europa pretendían restringir las exportaciones de autos japoneses a esos mercados.

    ResponderEliminar
  54. Durante la década de 1990, los montos de la inversión extranjera directa canalizados a países desarrollados aumentaron de forma notable, tendencia que manifiesta la creciente internacionalización de las corporaciones empresariales. A una oleada de inversión extranjera directa en las naciones desarrolladas entre 1998 y 2000. El crecimiento de la inversión extranjera directa se recuperó en 2004 y continuó en el 2007

    (EMN) es toda compañía con actividades productivas en dos o más países

    1. La aparición de multinacionales fuera de Estados Unidos.
    2. El crecimiento de pequeñas empresas multinacionales.

    Estas fueron tendencias notables de las empresas multinacionales.

    En 2005, las 50 multinacionales más fuertes de los países en desarrollo realizaban ventas extranjeras y empleaban trabajadores fuera de sus países. Empresas de estas naciones surgen como competidores importantes en los mercados globales, lo que acentúa el alejamiento del eje de la economía mundial de Estados Unidos y Europa occidental.

    La economía de muchos de los Estados ex comunistas todavía está poco desarrollada, y no puede sostener el compromiso con la democracia y el libre mercado. Por otro lado, las nuevas empresas chinas resultan ser competidoras y muy capaces creando oportunidades amenazando las empresas mundiales establecidas.

    En cuanto a Latinoamérica, se han afianzado tanto la democracia como las reformas de libre mercado, también padeciendo por gobiernos dictatoriales, muchos de los cuales veían en las empresas internacionales occidentales instrumentos de dominación imperialista. Estos cambios incrementan el atractivo de Latinoamérica siendo el mercado para las exportaciones y como destino de la inversión extranjera directa.
    El avance hacia la economía global se fortalece adoptando generalidades de políticas económicas liberales en países que presentaron una firme oposición a ellas durante dos o más generaciones, el mundo puede encaminarse hacia un sistema económico más general, pero la globalización no es inevitable.

    ResponderEliminar
  55. Las oportunidades asociadas con la globalización y al mismo tiempo reducir los riesgos. Considerando que la globalización como buena, se creen en muchos influyentes economistas, políticos y directores de empresa que afirman que la inversión internacional son los dos motores que impulsaran a la economía mundial hacia una mayor prosperidad, se piensan que la globalización estimula el crecimiento económico, aumenta los ingresos de los consumidores y genera empleos en todos los países que participan en el sistema comercial mundial.

    Aquí es donde encontramos nuestra problemática en la economía, lo que pasa es que adaptamos una figura errónea de la globalización, se creer entenderla pero se está aplicando de una manera verdaderamente INCORRECTA.

    Cabe destacar que la tecnología ha sido un factor fundamental en el proceso de globalización, las telecomunicaciones, los sistemas de información, la interconexión entre personas alrededor del mundo ha permitido que el comercio y los recursos, se movilicen, redireccionen rápidamente. Por lo tanto, si se presentan oportunidades en uno o muchos lugares, la distancia ya no es un impedimento para acceder a ellas.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. El proceso de globalización no es únicamente económico, en muchos campos (culturales, ambientales, etc.) siendo éste un sistema cada vez más predominante, es necesario que se encamine hacia la búsqueda del bienestar humano, hacia la búsqueda de soluciones a los problemas, necesidades sociales y económicas de las naciones con el resto del mundo en general.

    Las grandes crisis han sido producto de la Globalización y la han afectado:
    La descomunal crisis financiera 2008-2009, cuyas consecuencias no terminan. Fue la primera gran manifestación de que había un sistema financiero globalizado, muy poco regulado, que se había prestado para grandes maniobras especulativas que en algún momento pusieron en real peligro la economía mundial. Al fin y al cabo, el capitalismo había triunfado y el socialismo había desaparecido en la Unión Soviética así como en sus satélites de la Europa Oriental.
    Obviamente conocemos la crisis en el sector petrolero que ha sido otra manifestación de la Globalización en el sector comercial. Nuestra propia y amada Colombia que se había ilusionado con la idea de que era un país petrolero, pero no formábamos parte del club ni siquiera con el asiento privilegiado, no pudimos contrarrestar una decisión que cambiaba radicalmente nuestros presupuestos económicos.

    Sugey Dayana Buitrago Rodriguez
    CC 1233489082
    Economía
    FUND NEGOCIOS INTERNACIONALES

    ResponderEliminar
  58. Según el Capítulo 1 del libro de fundamentos de Negocios Internacionales del autor Charles W.L. Hil, La globalización en los países son diferentes, los problemas que enfrenta un administrador de una empresa internacional son mucho más complicados que los que enfrentan los ejecutivos de una firma local, una empresa internacional debe encontrar la manera de trabajar dentro de los límites impuestos por los gobiernos al sistema internacional de comercio e inversiones, y las transacciones internacionales requieren convertir el dinero en varias monedas.
    Algunos teóricos de la globalización, ésta transforma la organización, la distribución, y la forma del poder económico y político. La fase de la globalización correspondía a la emergencia de una nueva forma de estructura social, comprendida desde una dimensión socio -espacial novedosa. No obstante, podemos afirmar que no existe una única definición de la globalización.



    ResponderEliminar
  59. Los países del primer mundo están un paso adelante y la globalización los favorece para persuadir a adquirir productos que tienen una tecnología adelantada a la de nuestros países, si bien se podría fabricar zapatillas en Argentina, no están al mismo nivel de las ultimas zapatillas Nike diseñadas en Estados Unidos y manufacturadas en Vietnam, Tailandia, o algún de estos países explotados en Asia, pero si no se conociera estas marcas y sus productos, las personas se vistieran con lo que estaría en su medio, y de igual manera con los productos tecnológicos, no se estaría a la vanguardia, pero tampoco se moriría por no tenerla.
    Otro punto que analizar es que no todo el público tiene el dinero para comprar, como menciona Néstor García Canclini en su libro Consumidores del siglo XXI, ciudadanos del siglo XVII:
    “El derecho de ser ciudadano, ósea, de decidir cómo se produce, se distribuyen y se usan esos bienes, queda restringido otra vez a las elites”.

    Johan Norbeg, un economista sueco, en el video analiza unos países: Taiwan, Vietnam y Kenia. La principal idea que nos muestra es que la globalización es un movimiento egoísta que impide que evolucionen, que tengan derechos y expectativas es injusto.
    ¿Como evitar la pobreza y las injusticias? El problema se origina fundamentalmente por la falta de oportunidades en los habitantes de Kenia. Asimismo, en el país no se desarrolla la agricultura, por lo que tampoco se puede generar comercio. Otras de las razones por las que la zona se encuentra poco desarrollada son la falta de infraestructura médica, de servicios públicos y carreteras, poco acceso al agua potable, inexistencia de tierras cultivables, las sequías, la corrupción y el aislamiento geográfico. Norberg muestra este país como uno que no ha abierto las puertas a la globalización, pero sostiene que eso no tiene nada que ver con los problemas de este país, ya que no es necesario que se instale una multinacional a explotar a su población. Su problema tiene que ver con leyes de un sistema político que no permite a su población progresar; sus habitantes lo único que piden es poder ser dueños de tierras en donde puedan construir sus negocios y exista una democracia que se permita vivir en una sociedad con los servicios básicos.

    ResponderEliminar
  60. En este video Johan Norberg parte de la superficie y deja por esclarecer todo lo hay detrás de la globalización. No se puede hablar de globalización sin tener en cuenta el capitalismo. Una globalización basada en la solidaridad económica, en el respeto de la soberanía de los pueblos y en el cumplimiento de los derechos humanos, no sería para nada negativa; es más, es necesaria. Si se respetara la soberanía de los pueblos, sea económica como políticamente, no se podría adquirir los recursos que no se posee a tan bajo costo, por lo que se necesitaría una globalización basada en la justicia socio-económica. Con esto se puede decir que la globalización es inevitable.
    Por cierto, dentro de esa idea magnífica de globalización, si el Estado deja de tener poder y deja vía libre a las empresas sucedería como sucede en África, que se tiene estados dictatoriales que se dedican a la represión de sus pueblos mientras las multinacionales deciden sobre el futuro económico.
    La globalización es un concepto muy amplio; abarca la expansión de todo cuanto existe, la información, la tecnología, el poder, la economía, etc. Algunos dirán que la globalización ha permitido conocer más acerca de todo, que la información se encuentra de manera más practica a través de Internet, pero ésta también ha llevado a que con el trabajo de una persona, todo el mundo se apropie y reduzca su capacidad de investigar, ya que no todo lo que está en Internet es verdad, aunque se asume como si lo fuera. Basta decidirse por un tema, para encontrar todo un desarrollo en Internet.
    Si se toma en un entorno más cercano, la globalización perjudica a nuestras carreras al punto que la gente no prefiere a diseñadores que vivan cerca de ellos, si no que publiquen en Internet la necesidad de un trabajo y se terminen abaratando los costos. Es normal gracias a la globalización que un diseñador trabaje para empresas de otros países sin moverse de su casa, como es normal que no sepa cuánto cobrar porque no está en el medio; un diseño no cuesta igual si se habita en La plata, que si se habita en Nueva York.
    El futuro no está en globalización y expansión del mercado, sino en la satisfacción de lo que necesitamos para vivir; el buscar clientes y profesionales que están en el barrio que se habita y no en la China, que el dinero se quede en los bolsillos de los vecinos y poder ver el progreso de ellos y no de las multinacionales.

    Los grandes líderes del mundo dirán que la globalización no sólo es inevitable, sino el camino para el desarrollo. Los detractores dirán que la brecha entre ricos y pobres sigue en franco crecimiento. Las dos partes hablan de verdades a medias. Los líderes del mundo señalan que el libre comercio es vital para que un país pobre logre el crecimiento sostenido, pues un país pobre que está desconectado de los mercados mundiales no se desarrollará. Pero hay una realidad más amplia. El libre comercio conocido como la “apertura” (baja general de aranceles), aunque es una condición necesaria para el crecimiento, está lejos de ser suficiente. La globalización ayuda a que parte del mundo en desarrollo crezca, pero deja a cientos de millones, incluso miles de millones, atrás, incluyendo a muchas de las personas más pobres del mundo. Al pretender que la globalización ayuda a todos, los países más ricos y poderosos están generando una imagen irreal, una que invita a reacciones violentas. Volverse parte de los sistemas globales de producción de las compañías multinacionales es la forma en la que los países pobres logran el crecimiento más rápido. Estas empresas crean trabajos en países con salarios bajos (mano de obre barata), ya sea a través de inversiones directas o encontrando proveedores en esos países que fabriquen los productos de acuerdo a sus especificaciones y luego los exporten a los mercados mundiales, con frecuencia de vuelta al país de origen de la firma multinacional. A menudo esto deriva en una mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.

    ResponderEliminar
  61. Este proceso de producción ayuda a los países ricos al permitirles tener productos de bajo costo y a los países pobres al generar trabajos, experiencia con tecnologías avanzadas e inversión. El mayor problema de la globalización es que gran parte del mundo en desarrollo no participa en el proceso.

    Para las economías emergentes es de suma importancia el abandonar el sistema proteccionista, el cual va en contravía de los principios del capitalismo global, el cual opera bajo el principio de que es lo conveniente para los consumidores, porque acerca los precios a los costos de producción, estimulando el comercio internacional siendo favorable para todos, siempre y cuando haya gran competencia. Es entonces donde toma fuerza el concepto de transformación, desarrollo, innovación y evolución constante, en todos los procesos productivos, lo cual en teoría deberá garantizar la sostenibilidad de cualquier compañía.
    MARCELA CARRILLO.

    ResponderEliminar