ESTA DE ACUERDO CON LA GLOBALIZACION

ESTA DE ACUERDO CON LA GLOBALIZACION

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD

Tomando como punto de partida la lectura de:
1. Colmenares, J. (2003). "Colombia: crisis del crecimiento económico “Expresión en el comportamiento de la oferta final” 1990-2002 ", en Economía y Desarrollo, No. 2, Universidad Autonoma de Colombia
2. Los videos (referentes 1 y 2) y otros documentos trabajados en clase.

• Elabore un escrito de 800 palabras sobre el concepto de globalización, referenciado los hitos históricos debatidos en clase, así como los diferentes puntos de vista de los autores anteriormente mencionados
• Dedique un 20% del escrito a debatir o apoyar los siguientes dos argumentos dados por el docente:
1. La liberación económica y la abolición de un modelo proteccionista a obligado las empresas publicas y privadas a adoptar una nueva posición de competitividad frente sus homólogas, por tal motivo los líderes de las organizaciones deben implementar una nueva cultura de cambio constante que permita definir la situación actual y mejorarla.
2. La globalización es un proceso que busca la integración de las naciones y organizaciones del mundo, fundamentalmente desde cinco puntos estratégicos. El primero es el económico, el segundo es el político, el social es el tercero, el cuarto factor es el ambiental o ecológico y el quinto es el cultural.

FECHA LIMITE DE PARTICIPACIÓN DOMINGO 30 DE MARZO DE 2014

14 comentarios:

  1. La globalización es el proceso que permite a los países, disminuir los índices de pobreza y desempleo, mejorar el crecimiento económico entre otros. Si nos enfocamos en nuestro país Colombiano y teniendo en cuenta lo que indica la lectura"Colombiano crisis del crecimiento económico" podemos concluir que la disminución de la demanda afecta de manera significativa la economía de nuestronpais ,debido a diferentes factores entre los cuales se encuentran: los empleos inestables generan inseguridad años trabajadores o temor de perder sus empleos en corto plazo lo que impide un libre consumo y de allí un poco crecimiento económico. Otro factor que podemos identificar en la lectura y preocupa directamente a los empresarios es el tema de la inseguridad y de la violencia, y por supuestonnonpodemos dejar de lado el desorden fiscal. De acuerdo a lo anterior en la globalización podremos encontrar la solución a algunos de los factores que están impidiendo no crecimiento económico significativo, toda vez que este proceso consiste en una creciente economica , tecnológica,social y cultural entre los paises , mediante la modernización e industrialización en las empresas, ayudando a promover el comercio entre países.

    Ana Catalina Gamboa Garzon

    ResponderEliminar
  2. La globalización ofrece grandes oportunidades para alcanzar el desarrollo mundial, sin embargo la economía colombiana ha perdido de manera significativa la capacidad de crecimiento debido al alto desempleo y como bien lo expresa el Sr. Mario Hernandez "¡Si no hay consumo, no hay posibilidades de que la economía crezca!" Si no hay empleo, no hay dinero para demandar bienes. Los gobiernos de los diferentes países buscan variedad de estrategias para enfrentar situaciones económicas y políticas; una de ellas a sido la liberación económica que estimula el intercambio de productos eliminando la mayor cantidad de barreras que se puedan interponer (aranceles). Por otra parte algunos paises toman como estrategia proteger las empresas nacionales de la competencia extranjera subiendo las impuestos de los aranceles o creando un limite de cantidad. Necesitamos una Colombia que ofrezca un mercado mas competitivo (productos especializados) y para que esto ocurra, las los productores deben buscar nuevas estrategias, como por ejemplo, mejorar la organización administrativa o adquirir maquinaria y tecnología.

    Karen Viviana Gonzalez

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta el concepto de globalización la búsqueda de una economía de libre mercado en la que se pueda iniciar un negocio como también comercializar sin restricciones, que permita a futuro e intercambio de bienes y servicios para beneficio entre los países, lejos de ser una amenaza a corto plazo muestra que a futuro las economías que adoptan este modelo sus economías crecen como se mostró en TAIWAN ,el liberalismo económico y protección de la propiedad privada, permitió que este país practicara el capitalismo en casa respondiendo a la competitividad con innovación a diferencia de Kenia un país que cerró las puertas a la globalización obstaculizado por la burocracia en el cual predomino el socialismo y la falta de crecimiento a reformas lo que ha hecho que este país tenga un monopolio en la industria. A partir del articulo Colombia crisis del crecimiento económico, se entiende que este es el resultado de la renta de toda la producción de bienes y servicios el cual se considera importante porque está relacionado con el PIB per cápita, analizado el articulo los interés de los gobiernos iban en contra de la realidad colombiana pues estas cifras no estaban acorde a la realidad debido al aumento de la población, debido a que la información no era confiable por la dificultad de realizar los censos en zonas de alto riesgo o por problemas de cobertura, sus resultados óptimos estaban enfocados en reducir los altos niveles de desempleo y pobreza los cual sus indicadores fueron acertados pero únicamente al inicio de sus gobiernos, el comportamiento de la demanda no respondió debido a que el estado colombiano fue más activo en proteger el mercado interno que a estimular una oferta competitiva en el mercado externo ,lo cual demostró que el mercado estaba cerrado y monopolizado en el cual los precios aumentaron y baja calificación de calidad, la apertura financiera y el aumento de las importaciones fueron otros factores culpables de la revaluación. 1. La liberación económica aumenta las posibilidades de producir y comercializar libremente ya que le da el beneficio a la industria de ser más competitiva y responder con innovación al ingreso de nuevos mercados, equilibrando el precio con la calidad.2.La globalización es un beneficio a largo plazo, en la que se requiere es la disminución de subsidios y aranceles para tener la oportunidad de competir ya que estos intercambios proporcionan riquezas a un país de tipo cultural, económico, político y social.

    Viviana Barrios Morales

    ResponderEliminar
  4. Nota introductoria
    El siglo XXI ha llevado a su máximo esplendor la globalización, un fenómeno que crea interconexiones económicas alrededor del mundo, rompiendo sin más las diferencias étnicas, culturales, políticas y religiosas, logrando así asentar frenéticamente el dominio económico del capital.
    Es claro, el antagonismo de opinión frente a lo positivo y negativo de la globalización, ya que esta permite en algunos casos disminuir la pobreza como se evidencio en el video de Johan Norberg en defensa de la Globalización como ejemplo he tomado el caso de Taiwán, en el cual al llegar la globalización se implementó un sistema económico de mercado, el cual tuvo como resultado el derecho a la propiedad privada de cada individuo, logrando así el máximo beneficio para la población. La industrialización dio la creación de muchas empresas, aumentando su capacidad de mano de obra y de esta forma su producción mercantil, lo cual favoreció los ingresos salariales de los empleados.Por otra parte, es necesario comprender que el ritmo de la globalización aumenta a gran escala, llevándose a su paso el bienestar de pequeñas comunidades y la belleza de algunos ecosistemas. Esto adquiere razón en su dominio del capital, ya que las mismas poseen garantías de empoderamiento en la explotación de la tierra por parte del estado, no está demás decir que las concesiones estatales garantizan el bienestar económico de las mismas. Haciendo evidente el poder trasnacional ejercido por las multinacionales dentro de varias naciones, el cual es custodiado por el silencio de los medios de comunicación, como aparatos ideológicos de la esfera privada representada por las ya mencionada Multinacionales.
    La liberación económica de los últimos años en Colombia ha favorecido con mayor medida la importación de productos europeos, estadunidenses, y hoy irónicamente también el ingreso de aquellos provenientes de la alianza del pacifico. La aparición de productos y servicios de fabricación externa, ha desarrollado una competitividad frente a los productos nacionales, implementando cambios constantes en la dinámica del comercio, lo cual ha obligando a los empresarios a crear nuevas alternativas de oferta, dentro de una demanda que se reduce dada la impactante competencia de valores de cambio ejercidos dentro del mercado.
    En la lectura: “Colombia: Crisis del crecimiento económico”, “expresión en el comportamiento de la oferta final 1990 – 2002”; se pudo analizar el comportamiento de la demanda frente al crecimiento del PIB en tanto este es un componente fundamental de la oferta. La economía colombiana se vio afectada por los altos índices de violencia y conflicto que se evidenciaban sobre el siglo XX lo que obligó al gobierno realizar un cierre a las mercancías extranjeras por la producción y transporte de narcóticos; el Estado se vio obligado a generar mayor inversión en el campo de la seguridad, descuidando así la deuda externa, lo cual produjo una caída en la inversión, generando desempleo, pobreza y analfabetismo. El consumo de las familias era mínimo, aquella reducida población que contaba con la oportunidad de tener un empleo se abstenía de utilizar sus ingresos por temor a perderlo a corto plazo. La demanda no crecía por los altos índices de desempleo que había en Colombia como la población no consumía ni invertían el crecimiento en el PIB no evidenciaba mejoras. Las exportaciones e importaciones en Colombia se habían cerrado creando así un déficit comercial la productividad era nula Colombia estaba en un periodo depresivo en el que solo se evidenciaba desigualdad y desempleo. Por último, es menester dejar a modo de conclusión la siguiente pregunta ¿Es posible comprender la amplia apertura del libre comercio en Colombia, como síntoma de una burguesía distraída?.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si bien la globalización es una estrategia para el crecimiento de un país, si miramos a Colombia el índice de desempleo es mucho mayor, la falta de oportunidades y la corrupción es uno de los factores principales que siempre a aquejado a nuestro país.
    Muchos gobiernos han cambiado de estrategias para hacer crecer nuestra economía invirtiendo en diferentes factores, pero nos damos cuenta que no ha funcionado con la satisfacción que se deseaba, pues las estadísticas muestran otra cosa, el PIB en cuanto a la demanda no crece por falta de consumo en el mercado, pero lo que si crece es la POBLACIÓN. Esto crea una inestabilidad inminente lo cual no permite satisfacer las necesidades y por el contrario crecen más.
    Para poder tener una economía establece se requiere de una balanza tanto en la demanda como en la oferta para que genere competitividad para lograr lo que por años se ha querido alcanzar en Colombia. Si bien es cierto que ha mejorado en los últimos años en comparación a la década de los 90, aún quedan muchas cosas por hacer en cuanto a diferentes factores ya sea económico, político o social.

    Katherine Paola Sanabria

    ResponderEliminar
  7. GLOBALIZACION “Camino al desarrollo”
    La Globalización en sí, puede abarcar múltiples definiciones acorde al ámbito del cual se desee aplicar, ya sea comercio, economía, política, costumbre, tecnología, cultura etc. En términos de mercados, podemos definir que la globalización consiste en la progresiva integración de los mercados y las empresas entre diversas naciones alrededor del mundo.

    Con el solo salto de una economía nacional a toda una economía mundial, es un paso muy considerable, por ello tantos acuerdos de libre mercado hay hoy en día. El debate central de una economía global es esa lucha entre las fuerzas estáticas y las fuerzas empresariales que intentan integrar el comercio en todo el mundo, impulsado una gran cantidad de inversiones internacionales, dejando atrás todo tipo de economías nacionalistas.
    Una riqueza nacional no es un juego de suma cero, es decir que al unos tener más, otros tendrán que tener menos. NO, la riqueza nacional puede y debe aumentarse, lo detractores de la globalización afirman que la riqueza trae pobreza a una nación, pero esto no es así, una causa importante de que un país no prospere económicamente es que exista entre sus habitantes el concepto de que la riqueza trae la pobreza, a este concepto se la agrega ese odio al rico, el deseo de expropiar, de nacionalizar, el concepto de que la propiedad es producto de robo. Un país no puede dejar a un lado la iniciativa propia de la responsabilidad individual.

    La administración gubernamental es supremamente importante para elaborar un puente entre la economía nacional y la economía mundial, este ente deberá trabajar en si del crecimiento económico y liberación de las barreras de comercialización con el resto del mundo. Tan importante así que entre más ofrezca la libertad al libre mercado dará la oportunidad de que las empresas produzcan por encima del consumo local, permitiendo una expansión de bienes hacia el exterior. También incentivando a la competitividad para fortalecer en las compañías una mayor esfuerzo por la productividad.

    El libre comercio permitirá que en una nación determinada ingresen una gran variedad de bienes y servicios en materia de cultura, política, tecnología y demás. Teniendo caro premisas importantes tanto económicas, ambientales y de protección local, esto último es importante mantenerlo bien focalizado, ya que es necesario que se mantenga estabilizado y controlado las tendencias de consumismo versus producción (oferta y demanda).

    Un fenómeno característico de la globalización es lo que se conoce como igualdad de precios. Esto quiere decir que los precios y valores de las mercancías, de alquileres, de sueldos, de intereses etc, tienden a igualarse, por ejemplo, los salarios de la fuerza laboral tienden a subir en aquellos países donde son bajos. Esto beneficia enormemente a los países subdesarrollados, como es el caso de los call centers con una tendencia de crecimiento importante en Colombia.

    En realidad ya hay muy pocos que quieren parar la globalización y todavía muchos menos piensan que esto pueda lograr, la verdad es que esto ya es una realidad que no se puede evadir. Es por eso que muchas personas quieren ver a sus gobiernos asumir esfuerzos para impulsar la globalización, también para que cada vez más los pueblos puedan participar de los beneficios que ofrece un mundo globalizado. El hombre puede trabajar mucho mejor si tiene más bienes a sus disposición y solo puede obtenerlos si el capital crea las oportunidades de trabajo.

    En una nación cada persona será libre de ofertar y demandar con mayor libertad y comodidad ayudando a fortalecer los factores de producción y el desarrollo económico de la nación que obtenga los provechos de la globalización.

    Realizado por Christian Carrascal Molina

    ResponderEliminar
  8. GLOBALIZACIÒN..
    La globalizaciòn es un fenómeno que fomenta el desarrollo de los países, por medio de la apertura económica donde se consigue inversión extranjera y se generan nuevas empresas que constituyen nuevos empleos, y se genera nuevos mercados a donde exportar los diferentes productos que produzca el país, así mismo elevando los niveles de competitividad de los productos en los mercados mundiales. Existen varios casos donde se produce la apertura de mercados como por ejemplo: en TAIWAN, TAILANDIA, donde su economía creció y su calidad de vida mejoro considerablemente después de abrir su economía al mundo, pero estos casos dependieron de sus gobernantes, en estos países en años pasados sus gobernantes ejercen su poder en la autocracia donde el mando y la ultima palabra la tiene una o pocas personas, que buscan sus intereses propios a los del propio país. enriquecerse ellos y manteniendo en la pobreza a los países, pero cuando estos gobiernos son derrocados y llegan al poder gobernantes mas pensantes mas comprometidos, le dan la oportunidad de que el país crezca, entregando títulos de las tierras ala gente para que la trabajen incentivando sus bolsillos y su creatividad. Crece la especialización de las personas para que ejerzan nuevos cargos y hagan crecer las empresas, las personas mejoran su nivel de vida, pueden adquirir bienes que antes parecían imposibles.
    También existen países que están en contra de la globalización como KENYA donde sus niveles de pobreza son muy elevados y las personas no cuentan con lo básico para su subsistencia y no hay forma de elevar su nivel de vida porque el gobierno monopoliza todo y solo busca sus intereses personales.
    Con las aperturas económicas no todo es color de rosa ya que entran muchos productos que el país ya produce a menor precio, y estas empresas no pueden competir con los precios, acabando con muchas micro-empresas dedicadas a ello, en el caso de COLOMBIA los productos lácteos, y textiles como zapatos y ropa interior.
    La apertura económica le dio un giro completo a la forma de hacer empresa en Colombia, no tubo que contar con la aprobación del congreso ni con la de la corte constitucional ya que era solo potestad del ministro de desarrollo económico, de la rama ejecutiva, su plan consistía en disminuir los aranceles y la sobre tasa que había en esa época aunque los resultados no fueron los esperados ya que las importaciones cayeron porque a la expectativa de que los precios bajaran la gran mayoría puso sus compras en otros países, porque la disminución de aranceles era progresiva poco a poco, entonces se optó por por no atrasar más las medidas, ya que la economía se estaba derrumbando el error se basó en desmontar los aranceles gradualmente, en cambio se pudo haber evitado con el desmonte arancelario inmediato. En esa época lo que más efecto fue al agro ya que fueron varios acontecimientos que se acumularon como el banco de la República dejo de entregar subsidios a la producción agropecuaria, la sequía del 92, la apertura hace referencia ala desgravación de aranceles abriendo las puertas al comercio internacional permitiendo el libre flujo de mercancías entre los diferentes países.
    Aunque en es país no se genera un crecimiento ni una penetración plena del mercado, sino más un retroceso en los sectores de desarrollo ya que donde se hizo necesario mejorar la estructura del mismo, siendo un proceso de adentro hacia fuera y no lo contrario. se tuvo que modernizar y y mejorar la adecuación de la infraestructura ya que habían descuidos en los sectores más que todo en el industrial, carecía de innovación y eficiencia por ser monopolistas y no tener competencia directa.
    En conclusión la globalizacion en Colombia comenzó con la firma del tratado de libre comercio primero con estados unidos y luego con otros países.

    ResponderEliminar
  9. GLOBALIZACIÓN
    Concepto: partimos del punto en que la economía de la globalización se basa en un sistema de libre mercado, con el objetivo de unir los territorios a nivel global, es un proceso de transformación, con el fin de que aquellos países subdesarrollados cuenten con oportunidades de crecimiento brindando una mejor calidad de vida a su población; creando intercambios enfocados a mejorar aspectos sociales, culturales, económicos y tecnológicos estableciendo así un mercado más productivo.
    Claro está que muchos no están de acuerdo con la globalización ya que los principales agentes de la globalización son las grandes empresas como las multinacionales, por ende como consecuencia las empresas locales tienen menos oportunidades de competir
    UNA MIRADA AL CAPITALISMO GLOBAL
    Se cree que la globalización genera pobreza, pero podemos analizar que en cuando más desarrollado está el país y acogido al proceso de trasformación los índices de pobreza son más bajos, Johan Norberg defensor de la globalización nos habla de tres países de los cuales pudimos deducir que el capitalismo global proporciona riqueza, poder y democracia, los beneficios no son inmediatos en algunos casos dependen de un proceso a largo plazo, en países subdesarrollados en los cuales aún opera el socialismo el pueblo es marginado, el gobierno tiene el poder y no hay posibilidades de surgir y tener una mejor calidad de vida por usencia de reformas que actualicen el sistema económico y político; Los países ricos dificultan las oportunidades de crecimiento de los países pobres ya que no les permiten internacionalizar sus productos y servicios si se disminuyeran las restricciones y se hiciera una reducción en cuanto a impuestos y/o aranceles aumentaría la economía de estos países en vía de desarrollo.

    ResponderEliminar
  10. GLOBALIZACIÓN BENEFICIO PARA RICOS
    Se crea una brecha en la cual se plantea que grandes empresas como las multinacionales tiene una gran influencia adquiriendo más poder que el propio estado o gobierno por lo cual en países como Kenia el proceso de globalización no entra en los planes de mejoramiento poblacional, este gobierno mantiene ideales donde se establece que todo le debe pertenecer al estado sin permitirle a su población tener bienes propios de producción, esta situación cambiaria si se tuviera como objetivo una nueva realidad y un cambio global del mercado , en algunos casos el volumen de negocios de grandes empresas supera el producto interno bruto de los países. El ser gobernante no quiere decir que se tenga el poder para hacer un cambio, el pueblo en busca de sobrevivir emprende un viaje con el fin de aumentar sus oportunidades el problema se presenta cuando los países cierran sus puertas lo que aumenta los índices de inmigración, se crea una mentira de mercado donde se promocionan bienes y servicios a los cuales no todo el mundo puede acceder por más económicos que sean no hay una vida digna que preserve por lo menos las primeras necesidades por ende las tasas de mortalidad casa vez aumentan más en países subdesarrollados.
    La globalización es ambiciosa, las multinacionales invierten en regiones donde se evidencia se puede lograr una productividad y desechan otras donde las posibilidades de surgir son pocas negándoles la opción de mejorar el mercado.
    Para hacer una conclusión específica se plantea que la globalización optimiza las negociaciones comerciales entre países creando riqueza y por ende una mejor calidad de vida, pero discrimina a países pobres los cuales cuentan con productos nacionales pero no los distribuyen por motivos como impuestos o apoyo para comercializarlos ya que grandes gigantes del mercado les cierran la puerta
    COLOMBIA: CRISIS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
    La mejor manera de saber la situación de un país es analizando su producto interno bruto (PIB), cuando la suma de todos los factores que lo componen da un valor alto o bajo nos muestra la calidad de vida que puede ofrecer el país a sus habitantes, cuando un país tiene altas tasas de desempleo la economía se ve atacada ya que si no hay empleo no abra consumo por ende afectara la demanda de bienes y servicios generando una decrecimiento económico. Cuando el narcotráfico es elevado las empresas extranjeras no invierten en el país por temas de seguridad, economía y política, si aumentamos la exportaciones dando a conocer nuestros productos y su calidad nuestro PIB aumentara pero si aumentan las importaciones en muchos casos se deja a un lado el producto nacional por el internacional lo que crea una crisis porque no habrá un consumo de producto local. Colombia frente a la globalización es un país en vía de desarrollo en el cual varias multinacionales se han instalado creando una competencia de productos internacionales impulsando al mercado local a ser más eficiente en la productores de bienes y la prestación de servicios, la lucha con las empresas extranjeras no ha sido fácil tanto por calidad como por precio Pero se ha logrado expandir los productos colombianos a muchos lugares del mundo donde antes no creía posible.

    ResponderEliminar
  11. GLOBALIZACIÒN, UN MUNDO DIFERENTE

    Teniendo en cuenta que la globalización es un fenómeno que abarca toda clase de economías y se logran destacar actividades tecnológicas, comerciales, culturales, sociales, entre otras; entonces podemos afirmar que es de gran importancia para el crecimiento de un país y del mundo a la vez.
    Aunque se cree que la globalización es de beneficio para los países más desarrollados y aparecen ciertas oposiciones frente a ella, ya que lo ven como una actividad en la que algunas naciones se han enriquecido a costa de los países más pobres, es bueno rescatar quemas que perjudicar es una OPORTUNIDAD que permite un crecimiento a nivel mundial, teniendo en cuenta que es un proceso que conlleva un tiempo justo y necesario para que un fenómeno como este puede obtener el efecto esperado por determinada nación.
    En siglos pasados podíamos determinar o asumir un fenómeno como este de forma muy diferente al siglo que abarcamos actualmente donde se manifiestan grandes transformaciones en muchas disciplinas que requieren ser tomadas en cuenta a fin de enfrentar las repercusiones de una Globalización como tal, ya que para que exista el crecimiento de un país es de gran importancia la economía pues es la base fundamental o el sostén que permite avanzar y así mismo dar paso a una mejora continua y satisfactoria para determinada población.
    Si analizamos y tenemos en cuenta un poco de historia, países que siglos atrás presentaban cifras altas de pobreza, desempleo, poco movimiento económico entre otros, con el tiempo fueron aceptando el fenómeno de la Globalización y hoy en día no padecen de este tipo de problemas graves que pude afectar una economía de un país, un ejemplo claro es Taiwán, donde se abrieron ampliamente sin medir consecuencia alguna y obtuvieron excelentes beneficios que permitieron un avance en muchos aspectos tecnológicos, sociales, culturales y una mejora de vida constante.
    Para lograr entender un poco más acerca de un proceso de integración es decir la globalización, es importante partir de la historia de cada país y los acontecimientos que han dejado huella y que han permitido un avance económico, dentro de la misma historia podemos descubrir o determinar que hubo acontecimientos que no permitieron un crecimiento fructífero en determinado países y determinado momento como lo podemos evidenciar en el texto Colombia: Crisis del crecimiento económico.
    La economía es la base fundamental, sin ella es imposible que exista un crecimiento favorable, pues es un proceso que se implementa entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones, es aquí donde el gobierno como tal juega un papel fundamental y debe tomar decisiones frente a ésta donde su eje central y único objetivo debe ser; como primera medida satisfacer las necesidades de determinada población democráticamente y cumplir con los derecho que se transcriben, en nuestro país (Colombia) Constitución Política, donde la idea es cumplir y garantizar lo que se encuentra por escrito.

    ResponderEliminar
  12. Se evidencia claramente que la participación política y del Estado es muy influyente en determinados procesos que se quieran llevar a cabo para la existencia de una globalización, si Colombia hubiese dado pasos importantes a comienzos del año 2000 quizás en la actualidad estaría en un avance positivo sin desacreditar en el que se encuentra actualmente, teniendo en cuentas las bases que se empiezan a construir maso menos en esa época donde la idea siempre fue y ha sido tener buenas inter-relaciones con otros países que aporten un sin número de beneficios a nivel general y si hacemos una comparación del PIC hace 10 atrás con el PIC actual es notable el crecimiento económico que ha vivido Colombia los últimos años.
    En conclusión pienso que para Colombia la globalización es un fenómeno que se debe aceptar con gran importancia, todas las empresas que quieran crecer, el comercio que se pueda mantener con otros países, la tecnología que se pueda implementar, a nivel social debemos aceptar todo cambio positivo, mejoras interpersonales, una buena comunicación y extraer al máximo todo lo que pueda beneficiar a esta nación en general. Teniendo en cuenta que Colombia es un país con grandes potenciales y sin descuidar o perder la noción de que puede llegar a ser un país estable económicamente con una globalización estandarizada.



    ResponderEliminar
  13. La globalización es un punto clave hoy en día para que la economía crezca a nivel mundial, aunque este factor no se ve reflejado porque su crecimiento se ha visto demasiado lento en los últimos años. La razón más justificable que se podría manifestar se centra en la manera como la globalización en algunos países a nivel mundial no se ha tomado en cuenta por razones del mismo gobierno.

    Partimos de las diferentes maneras como un país mueve su economía, podemos ver economías de mercado referentes a un país como Taiwán, que gracias a este tipo de economía y hacer parte de la globalización le ha permitido crecer su economía y llegar a ser una región de grandes emporios económicos. No podríamos decir lo mismo de países como Kenia que teniendo terrenos y una población capaz de producir gran cantidad de bienes y servicios no lo puedan hacer, por la razón mas obvia su gobierno, el cual no permite que los campesinos no compren parcelas de tierra, ya que pertenecen al gobierno esto me lleva a una sola conclusión, que un país africano con esas políticas gubernamentales no va conllevar a que su economía crezca e incluso que el producto interno de ese país no llegue a tenr crecimiento ni siquiera del 1%, además de esto crecerá el desempleo y con este factor macroeconómico en una posición negativa significaría una notable alza de la pobreza en dicho país.

    En cuanto a la economía colombiana se podría dar a conocer datos que son favorables en cuanto al producto interno bruto, ya que las significativas exportaciones han contribuido a una mejora abrumadora de la economía de nuestro país, pero cabe resaltar que en comparaciones a datos expuestos por Colmenares en su lectura “Colombia crisis desde 1990 hasta 2002”, da a conocer datos de la economía del país desde la década de los 70 hasta la década de los 90 ya que el crecimiento del PIB en este tiempo era de grandes proporciones, las razones no son muy claras, pero a lo que quiero llegar es que en la actualidad nuestro PIB debería tener crecimiento notables, incluso que llegaran a ser como los de las décadas del 70.

    Se puede dejar claro que Colombia con un PIB tan favorable a veces no se hace notar en la población colombiana, ya que solo un 10% se ve reflejada en la población y esto conlleva a que se vea reflejado un menor consumo en el país, a un futuro se ven reflejadas las importaciones como cáncer de la economía Colombiana ya que estas contribuyen a que las empresas colombianas también tiendan a desaparecer, también me pareció de gran interés que los colombianos invierten mas en el exterior que no en su mismo país y esto a un futuro no es satisfactorio para nuestro país.

    ResponderEliminar